jueves, 9 de julio de 2009

EL BAUTISMO DE NIÑOS

POSICION CATÓLICA

La iglesia católica enseña que el bautismo es necesario para la salvación. Esto es algo que aplica a todas las personas. Por esa razón, seria poco caritativo no bautizar a los niños, pues de morir antes del bautismo, no podrían entrar al reino de los cielos.

"Quien no nace del agua y del espíritu no puede entrar en el reino de los cielos"
(Juan 3.5)

También la basa en la tradición. Esto es lo que han creído los cristianos desde el origen de la iglesia.

"Dejad que los niños vengan a mi y no se lo impidan, pues el reino de Dios es de quienes son como ellos"
Lucas 18.16

El bautismo es un don. Una promesa y es PARA TODOS, incluyendo a los niños.
“Vuélvanse a Dios y bautícense cada uno en el nombre de Jesucristo, para que Dios les perdone sus pecados, y así el les dará el Espíritu Santo, porque esta promesa es para ustedes Y PARA SUS HIJOS”
Hechos 2.38
También debemos entender que el bautismo es la señal en la nueva alianza que era la circuncisión en la vieja alianza. En la vieja alianza, se pasaba a ser parte del pueblo de Dios, con la circuncisión. Los padres tenían la responsabilidad de inculcar la fe. Lo mismo pasa en la nueva alianza, con el bautismo. Los padres retienen la responsabilidad de inculcar la fe a sus hijos.
“En El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos. Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la in circuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos”
(Colosenses 2,11–12)
Desde siempre los cristianos han bautizado a los recién nacidos. De esto escribió Orígenes en el 244 que "el bautismo se le da a los infantes" y el concilio de Cartago en el 253 condeno la opinión de que el bautismo no debía darse a infantes hasta el octavo día de su nacimiento. (Es decir, que se podía dar desde el nacimiento) Pero aun en la Biblia vemos vestigios de esto cuando leemos Hechos 16.15, Hechos 16.33, 1 Corintios 1.16.
El bautismo borra el pecado, y de esto hay innumerables pruebas bíblicas
(Juan 3.5, Hechos 2.38, Hechos 22.16, 1 Corintios 6.11, Tito 3.5)


EL BAUTISMO DE NIÑOS
POSICION PROTESTANTE CLASICA.

La posición protestante clásica es que el bautismo solo debe ser recibido por personas capaces de razonar, por lo que rechazan el bautismo de niños, incapaces de razonar.

Es importante aclarar que muchos grupos protestantes se adhieren a la posición católica en esta doctrina, o por lo menos realizan el bautismo de niños aunque tengan explicaciones doctrinales un poco diferentes. (Luteranos, Calvinistas, Anglicanos, etc.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Aborto