jueves, 9 de julio de 2009

PEDRO Y EL PAPADO



DOCTRINA – PEDRO Y EL PAPADO

LA POSICION CLASICA PROTESTANTE

La posición clásica protestante sostiene que Pedro era un “apóstol más”, que no tenía autoridad más allá de cualquier otro apóstol y más aun, que Pablo en una ocasión “reprendió” a Pedro (Gálatas 2.11)

La negación de la primacía de Pedro es fácil de entender, pues admitirla tiene consecuencias claras que ponen a los protestantes un una situación difícil.

LA POSICION CATÓLICA.

Es bueno que entendamos primero, para evitar confusiones, que es el Papa.

El Papa es un sacerdote, más específicamente un obispo. Es el obispo de Roma. Es la cabeza visible de la iglesia y la máxima autoridad de la misma. Es el jefe del Estado Vaticano. Esta llamado a ser un hombre santo. Con frecuencia lo es. No todos los Papas son santos y aun los que lo son, son hombres santos. (No dejan de ser hombres)

El Papa no es infalible, mas que cuando haciendo uso de su potestad, y hablando sobre materia de fe y moral, hace una declaración “ex-cátedra”. Esto quiere decir, que hace una declaración solemne sobre un tema de moral o de fe.

“Ex cátedra” quiere decir esto mismo, “desde la cátedra”, “desde la silla” y es una simbología que expresa la autoridad del magisterio con que lo hace. La autoridad del magisterio (Infalibilidad) no es exclusiva al Papa, sino que también la poseen los concilios ecuménicos.

Esa es la posición de la iglesia católica. Cabe preguntarse ¿En que se basa?

“Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos” (Mateo 16.17-19)

De esta lectura se entiende claramente que Jesús deja “las llaves de su iglesia” a Pedro.

Los protestantes rebaten la interpretación lógica de este pasaje con teorías cual de todas mas pintoresca.

La teoría mas popular podemos llamarla la “teoría de la Piedrita y la Piedrota”. Al leer el texto griego podemos ver que Jesús dice “y tu eres Pedro (Petros) y sobre esta piedra (Petra) edificare mi iglesia”
Se hace una exegesis en la que se explica que en griego “Petros” se refiere a una piedra pequeña mientras que “Petra” era la palabra utilizada para describir una piedra inmensa, una gran piedra. Por lo que cuando Jesús dice “Y sobre esta “petra” edificare mi iglesia no se refería a Pedro, sino a la verdad que Pedro había dicho en el versículo anterior (“Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” Mateo 16.16)

Esta teoría tiene muchos hoyos. El primero es que para la época que se escribe la Biblia ya se ha perdido esta diferenciación entre “piedra grande” y “piedra pequeña” en el griego. El segundo problema es el del género, “Petros” es masculino y “Petra” es femenino, por lo tanto es natural que se utilizara para Pedro el masculino y para piedra el femenino. El tercer problema es el contexto. Jesús esta hablando con Pedro y le dice “dichoso tu” y luego “y sobre esta piedra” y luego “y a ti te entrego las llaves del reino”. Todo esto es una conversación de Jesús con Pedro (Ante testigos, claro esta), ¿Cuándo es que Jesús comienza a hablar de el mismo y deja de hablar de Pedro? ¿Es lógico que de estar hablando de Pedro de pronto este hablando de si mismo para luego estar hablando de Pedro de nuevo?

Pero para los que no entienden suficiente estas explicaciones hay una que es la mas dura y devastadora para la “teoría de la piedrita y la piedrota” y es esta: Es cierto que los evangelios fueron escritos en griego, sin embargo los acontecimientos no sucedieron en griego, pues Jesús NO HABLO EN GRIEGO AL DECIR ESTA FRASE. Jesús hablo en arameo, idioma en el cual NO EXISTE TAL DISTINCION, pues para ambas palabras (Piedrita, piedrota, peñón, pedrusco, etc.) solo existe una: kephas…

Así que Jesús lo que dijo fue “…y te digo que eres “Kephas” y sobre esta “Kephas” edificare mi iglesia”…

¿Qué Pablo reprendió a Pedro? Es cierto, y Pedro también podría haber estado equivocado sobre este asunto. Pero cuando llego el momento de definir el punto ¿Qué hizo? Vemos en Hechos 10.15 que recibió una visión en la que se le daba la respuesta al asunto de los gentiles, uno de los principales problemas de la iglesia primitiva. ¡El Espíritu Santo lo guió!

Pero Pedro negó tres veces a Jesús. Es cierto. También es cierto que Jesucristo le da la oportunidad de reivindicarse y le nombra pastor de sus ovejas: “apacienta mis ovejas” (Juan 21.15) le dice Jesús a Pedro y por cada negación le hace la pregunta. Cada pregunta repetitiva borra una de las negaciones de Pedro.

Los protestantes con frecuencia dan una primacía a Pablo que no tiene. San Pablo es el más grande predicador de la iglesia primitiva y quizás de la historia de la iglesia, pero en el concilio de Jerusalén el papel de Pablo fue secundario, mientras que Pedro LO PRESIDIO (Hechos de los apóstoles 15.6)

En cuanto a la infalibilidad del Papa y de la iglesia lo vemos en la frase “ y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella” , también lo vemos en la el pasaje de Timoteo “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD” (1 Timoteo 3.15) Y en Juan 16.13 que dice “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad”

Es interesante que Jesús le haya cambiado el nombre a Pedro (Juan 1.42) y le llama “Kephas” (Piedra). Y es extraño porque en la cultura judía no se llamaba piedra a nadie, pues estaba reservado a Dios.

El recibir “las llaves del reino” es una clara alusión a la autoridad que recibía. En la biblia podemos ver otras instancias de “entrega de llaves” con significados análogos. (Isaías 22.22 y Apocalipsis 1.18)

Cuando se nombre a los apóstoles, Pedro es generalmente el primero mencionado (Mateo 10.1-4;Marcos 3.16-19;Lucas 6.14; Hechos 1.13) a veces inclusive solo “Pedro y sus acompañantes” (Lucas 9.32) Pedro era generalmente el que hablaba por los apóstoles (Mateo 18.21; Marcos 8.29;Lucas 12.41;Juan 6:69) estuvo en los acontecimientos mas dramáticos (Mateo 14.28-32:17.24; Marcos 10.28) en Pentecostés fue el primero en predicar a la gente (Hechos 2.14-40) e hizo la primera sanación (Hechos 3.6-7) también fue Pedro quien recibió la visión sobre los gentiles (Hechos 10.46-48, que ya vimos)

Es por esto que los católicos creemos que el obispo de Roma, el Papa, cabeza de nuestra iglesia, tiene preeminencia sobre los demás obispos y es infalible en asuntos de moral y de fe cuando hace declaraciones ex-cátedra y que comparte esta autoridad (Magisterio) con los obispos en comunión con el y con los concilios ecuménicos. No por merito propio, sino como don de Jesucristo, por medio del Espíritu Santo, que prometió proteger a la iglesia hasta el fin de los tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Aborto