jueves, 9 de julio de 2009

EL CELIBATO.


POSICION PROTESTANTE CLASICA.

La posición protestante clásica es que el celibato es antinatural y que es negativo. Que no es bíblico, que no es meritorio y que es causa de innumerables inmoralidades.

LA POSICION CATÓLICA.

Lo primero que es importante aclarar es que la causa de las inmoralidades a las que se refieren los protestantes no es el celibato, pues si así fuera, en la sociedad no sucedería esto, pues el celibato no se impone a la sociedad y tampoco sucedería entre pastores protestantes, pues no están sujetos al celibato tampoco.

La realidad es que las situaciones trágicas que se han presentado son el resultado de mentes degeneradas que han caído en pecado y traído vergüenza a la sociedad y a la iglesia, pero no podemos atribuirlo a la iglesia.

Ahora bien, también es bueno que definamos que el celibato no es un asunto de dogma, sino de orden. Esto significa que un buen día podría eliminarse el celibato y esto no representaría un cambio doctrinal. En la iglesia hubo una época en la que no se practico el celibato, en estos momentos se guarda y en el futuro, bien podría no guardarse. No es un asunto de dogma, sino de orden.

También es bueno aclarar e informar que el celibato no es universal dentro de la iglesia católica. El celibato se practica en el rito latino dentro de la iglesia católica en su mayor parte. Las iglesias católicas orientales (parte de la iglesia católica y en plena comunión con el Papa) en su mayor parte no la practican. Seria mas exacto decir entonces, que el celibato se practica en la mayor parte de la iglesia católica (Aun las orientales la practican a ciertos niveles y en otras formas)

Ahora bien. Habiendo explicado estos puntos queda algo ¿Es negativo el celibato? ¿Es antibíblico?

La realidad es que el celibato no solo es bíblico (Y no tendría que serlo necesariamente) sino que también es la condición preferida para aquellos cuyas vidas están destinadas al servicio al señor.

¿Qué decía San Pablo sobre el celibato?

“Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor. Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor. La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.”
(1 Corintios 7.32-41)

Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo (Célibes) ; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
(1 Corintios 7.7-9)

Esta claro que San Pablo planteaba que el celibato era la condición PREFERIDA a quienes servían al señor. ¿Pero era esta una posición “inventada” o una “aberración” de San Pablo? Veamos que dijo JESÚS sobre este punto:

“Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.”
Mateo 19.10-12

La evidencia bíblica es clara e incontrovertible. Es por eso que la iglesia católica practica, como una medida de orden, el voto del celibato, para los sacerdotes (presbíteros), obispos y religiosas principalmente, pues es la condición preferible a los servidores del señor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Aborto