jueves, 9 de julio de 2009

EL DIEZMO

POSICION CATÓLICA

La enseñanza de la iglesia católica es que debemos contribuir con las necesidades de la iglesia:

“El quinto mandamiento (ayudar a la Iglesia en sus necesidades) señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia” Catecismo de la iglesia católica 2043

La obligación de diezmar solo era obligatoria para los judíos bajo la vieja alianza, como lo fue la circuncisión y la prohibición de comer carne de cerdo o mariscos.

El nuevo testamento no habla nunca del diezmo.

De lo que si habla el nuevo testamento es de la ofrenda y de la necesidad de aportar según las posibilidades:

“Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”
(1 Corintios 16.2)

“Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”
(2 Cor 9:6-7)

El CARÁCTER VOLUNTARIO es inequívoco. Es bueno dar y se debe dar lo mas que se pueda, pero ni es obligatorio ni es un porcentaje especifico.

En Hechos 5.4 podemos ver que Pedro les recrimina a Ananias y Safira el haber mentido pues “el dinero y el terreno era de ellos”. Esta claro que el aporte era voluntario.

También es necesario entender que AUN EN LA LEY el significado del diezmo no es el que se le ha querido dar. El diezmo era un aporte sobre LA COSECHA PRODUCTO DE LA TIERRA y del ganado QUE PASTA SOBRE LA TIERRA, porque LA TIERRA ES DE DIOS. (Ver Levítico 27:30-33) Es por esto que los pescadores y personas que ejercían otras profesiones nunca estuvieron en la obligación de diezmar.

El objeto del diezmo era la manutención de los LEVITAS, pues estos no tenían tierra y su única función y trabajo era servir a DIOS en el templo.

El DINERO nunca fue usado para diezmar (Solo se hacia como sustitución de los alimentos por asuntos de practicidad, cuando era muy lejano)
Lo que si no debemos confundir es la licitud de que los pastores vivan del ministerio, pues esto si es licito y es bíblico y es algo que creemos. 1 Corintios 9 y siguientes lo establece claro:

“Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?
Lo que si debemos tener claro es que el DIEZMO, para los CRISTIANOS y sobre el DINERO, no es OBLIGATORIO.

POSICION CLASICA PROTESTANTE
La posición protestante es, de forma casi unánime, que el diezmo es obligatorio para los cristianos. Muchas congregaciones enfatizan tanto sobre este punto que otros asuntos evangélicos mas importantes son relegados.
De hecho, con frecuencia se oyen discusiones sobre si el diezmo es sobre el salario bruto o sobre el neto. Discusiones sobre el hecho de que la ofrenda es algo diferente al diezmo, pues el diezmo es obligatorio y la ofrenda voluntaria. Se escuchan a veces a “pastores” hablar inclusive del “extraordinario don” de Dios de TOMAR PRESTADO para donar a la iglesia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Aborto