jueves, 9 de julio de 2009

EL DIVORCIO


LA POSICION CATÓLICA

La posición de la iglesia católica es que el matrimonio entre personas bautizadas (miembros de la iglesia) realizado de forma valida, es indisoluble. Esta posición se basa en las escrituras y en la tradición de la iglesia.

"Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio"
Mateo 5.32

"y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio"
Marcos 10.11
"Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera"
Lucas 16.18

“Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.”
Romanos 7. 2-3

En algunos casos, si el matrimonio se ha realizado de forma no valida, o en el caso de que uno de los conyugues no sea de la misma fe, otras reglas aplican. Pero en sentido general, el matrimonio es indisoluble. (1 Cor. 7:10–15)

Los Padres de la iglesia están contestes en este punto. El matrimonio, validamente realizado, es indisoluble.

Algunos plantean que en la ley (Mosaica) el divorcio era permitido en algunos casos y también que uno de los evangelistas menciona un caso de excepcion: el adulterio. La realidad es que este pasaje, el unico en el que se menciona esta excepcion en los evangelios (Mateo 5.31), posiblemente ni siquiera se refiriera a lo que entendemos en la cultura contemporánea como adulterio. Sin entrar demasiado profundamente en este punto, podemos aclarar que una de las explicaciones es que este pasaje de refiriera al adulterio antes de que la pareja se uniera. En la cultura judia era común que las parejas no se unieran inmediatamente y que pudiera haber adulterio antes de la unión (y consumación) del matrimonio (como en el caso de Jose que sospechaba de María, pues estaba embarazada antes de unirse a el)

Si tenemos alguna duda sobre la validez del divorcio, Jesús mismo nos da la respuesta:

“Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio”
Marcos 10.4-12

Por esta razón, la iglesia católica no consiente ni aprueba el divorcio.


LA POSICION CLASICA PROTESTANTE

Para ser justos, en este punto doctrinal (Como en muchos tantos otros) los protestantes están muy divididos. Una buena parte de los protestantes aceptan la posición católica, otros tienen posiciones medias, basadas en las escrituras que hemos citado, mientras otros han aceptado la licitud del divorcio de forma plena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Aborto