jueves, 9 de julio de 2009

MARÍA


DOCTRINA – MARÍA
LA POSICION CATÓLICA

La iglesia Católica no “adora” a María, la madre santísima de Dios hijo, pero si le rinde una muy especial veneración. Es el cumplimiento de la profecía:

“pues he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada”
Lucas 1.48

Esta profecía se cumplió por primera vez cuando Jesús estaba en pleno ministerio:

“Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: ¡Bienaventurado el vientre que te llevó y los senos que mamaste!”
Lucas 11.27

Muchos ponen en duda el papel de María en la historia salvífica. Pero si Dios no le hubiera destinado un lugar especial a María en su obra salvífica ¿Cómo es entonces que Jesús hace su primer milagro antes de comenzar su ministerio ante la insistencia (Intercesión) de María, su madre?

“Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto? Todavía no ha llegado mi hora” Juan 2.4

Sin embargo, este pasaje del discípulo amado revela el verdadero lugar que le da la iglesia católica a la Virgen María. ¿Qué nos dice María?

“Haced todo lo que El os diga” Juan 2.5

Interesantemente este pasaje tiene un paralelismo con el pasaje en el que la mujer alaba a María (Lucas 11.27), pues en Lucas 11.28 es Jesús que responde a la mujer:

“¡Dichosos más bien quienes escuchan el mensaje de Dios, y lo obedecen!” (Lucas 11.28)

Muchos protestantes plantean que María es solo madre “del cuerpo físico” de Jesús, pero esto es entrar en una vieja herejía. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, es una sola persona con dos naturalezas, no dos personas. María es la madre de Dios, no por merito propio, sino por decisión de Dios.

“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley”
Gálatas 4.4

“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”
Lucas 1.35

La negación de los protestantes es la vieja herejía (Nestorianismo) que negaba que María fuera la madre de la naturaleza divina de Jesús.

En cuanto a la inmaculada concepción de María. Esta no implica que María no necesitara de un salvador, pues ella misma lo reconoce en Lucas 1.47 “mi espíritu se alegra en Dios mi salvador”. Lo que la iglesia plantea es que María fue salvada antes para que cuando Jesucristo entrara en su seno, este fuera un lugar puro, como corresponde a Dios.

Es por eso que el ángel la saluda diciendo:

“!Salve! llena de gracia” (Lucas 1.28)

¿Qué significa “llena de gracia”? Pues que no tenia pecado en si, que era pura. Eso es lo que enseña la Iglesia Católica, basada en lo que es la evidencia bíblica y la tradición de los padres de la iglesia y en el magisterio.

Los protestantes ponen en duda la virginidad de María hasta su muerte, por los pasajes que mencionan a “los hermanos de Jesús”. (Mateo 12.46, Marcos 6.3, Juan 7.5, 1 Corintios 9.5)

Debemos entender que el arameo era un idioma limitado. Cuando se habla de hermanos en la Biblia no necesariamente se refiere a hermanos como los entendemos en lenguas mas modernas.

En Génesis 14.14 se habla de Lot como el hermano de Abraham, cuando Lot era realmente sobrino de Abraham. (Génesis 11.26) También vemos como en Génesis a Jacob se le llama “hermano” de su tío Laban (Génesis 29.15) En I Crónicas 23.21-22 vemos como las hijas de Eleazar se casaron con sus “hermanos”, los hijos de Cis. Estos eran realmente sus primos. También se usa el termino para referirse a miembros del clan (2 Reyes 10.13-14), amigos (2 Samuel 1.26, 1 Reyes 9.13, 20.32) y hasta aliados (Amos 1.9)

La razón de todo esto es simple. En arameo no hay una palabra para “primos”.

En diversas lecturas vemos como Jesús es llamado “El” hijo de María. No “Un” hijo de María (Marcos 6.3) En la Biblia no se habla de “los hijos de María”. Nunca. Solo de “los hermanos de Jesús”.

Se ataca también la perpetua virginidad de María con el argumento de que Mateo 1.25 dice que José “no la conoció hasta que dio a luz” lo cual es no conocer el uso que se dio a la expresión “hasta” en viejo testamento. Veamos 2 Samuel 6.23 “Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte” ¿significa esto que luego de su muerte si los tuvo?

Finalmente, si analizamos las lecturas de Mateo 27.56, Marcos 15.40 y Juan 19.25 podremos ver lo siguiente: Se habla de que al pie de la cruz, estaban, María, la madre de Jesús, María Magdalena y María la Madre de Jacobo, José y Salome, esposa de Cleofas o Alfeo (probablemente la misma persona, el “Zebedeo”) Nótese que Jose y Jacobo son los mismos a los que se refiere Marcos 6.3 y a los que se llama “hermanos” de Jesús. Es claro que no lo son. Son estos, también los mismos a los que se refiere la lectura de Mateo 20.20.

Tampoco tendría sentido que Jesús entregara a su madre al cuidado de Juan, si esta no hubiera quedado sola (José había muerto hacia mucho tiempo) Ver Juan 19.26-27.

Si queda alguna duda o si se piensa que “estas creencias surgieron luego, con la corrupción de la iglesia” podemos ver que es incorrecto, pues los Padres de la iglesia escribieron sobre este tema desde el principio del cristianismo.

San Ignacio de Antioquia y San Ireneo en el siglo II, San Gregorio en el siglo IV y San Cirilo de Alexandra en el siglo V declararon todos que María era la madre de Dios. Otros autores luego usarían el termino “Theotókos” (San Casiano, San Vicente y San Juan de Damasco) Arístides se refiere al nacimiento virginal, al igual que San Ireneo y Tertulio. San Hipólito y Lactancio se refieren desde muy temprano, al igual que San Gregorio y San Jerónimo en el siglo IV, a la virginidad perpetua de María.


DOCTRINA – MARÍA
LA POSICION PROTESTANTE CLASICA

La posición clásica protestante es que María fue virgen solo hasta que tuvo a Jesús, que después de tener a Jesús tuvo otros hijos y que no debe tener básicamente ningún lugar en el cristianismo. Si, es la madre carnal de Jesús, pero no debe salir de un rincón oscuro. No hay porque mencionarla en absoluto.

Algunos van más allá y llegan hasta el insulto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Aborto