jueves, 9 de julio de 2009

SOLA SCRIPTURA – SOLO LA BIBLIA


POSICION PROTESTANTE CLASICA

La posición protestante clásica es que “solo la Biblia” es suficiente y por tanto que toda doctrina, uso o posición que no se encuentre en la misma no es valida y no debe ser tomada como autoritativa.


POSICION CATÓLICA

La iglesia católica cree en la biblia, en la tradición y en el magisterio. Es cierto que ninguna práctica de la iglesia católica es contraria a la biblia, sin embargo, muchas prácticas no están en la biblia, al igual que muchos milagros de Jesucristo no están en la biblia:

“Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén” (Juan 21.25)

Si analizamos la posición protestante nos daremos cuenta de que es una posición ilógica y autodestructiva. Si es cierto que solo lo que diga la Biblia debe ser tomado como autoritativo, entonces “sola scriptura” debe ser descartado, pues en ningún texto biblico dice que solo la biblia es suficiente.

Los protestantes alegan que con solo “pedir a Dios que nos ilumine y al Espíritu Santo que nos guíe podemos obtener la interpretación correcta de un texto bíblico” Esto suena muy bonito, pero lamentablemente no es cierto. Las pruebas son abrumadoras: hay más de 30,000 denominaciones cristianas con diferentes interpretaciones de la Biblia. Por eso es que hace falta una interpretación autoritativa (El Magisterio de la Iglesia) para que se preserve el evangelio puro. Solo la iglesia católica cuenta con la sucesión apostólica (los obispos) que pueden rastrearse hasta los primeros cristianos…

Los protestantes con frecuencia utilizan el texto de la segunda carta de Timoteo capitulo 3 versículo 16 para justificar esta doctrina:

“Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir” (2 Timoteo 3.16)

Muy bien. Es cierto. Pero no dice ahí que solo la palabra sea suficiente o necesaria para la vida cristiana.

Hablar de “sola scriptura” es no conocer la historia de la iglesia, pues esta claro que los primeros cristianos ¡NO TUVIERON BIBLIA! ¿Cómo se evangelizaba entonces? ¿Cómo se vivía? Pues por medio de la TRADICION ORAL.

“Tú has oído lo que les he enseñado a muchas personas. Ahora quiero que enseñes eso mismo a cristianos en los que puedas confiar y que sean capaces de enseñar a otros” (2 Timoteo 2.2)

“Así que, hermanos, estad firmes y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra o por carta nuestra” (2 Tesalonicenses 2.15)

“El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envío” (Lucas 10.16)

Una parte de los fundamentos del cristianismo nunca fueron escritos. De hecho, muchos de los más controversiales, fueron definidos en concilios, solo porque estaban siendo cuestionados. Generalmente solo se define algo cuando hay necesidad de que así sea.

El que los sacerdotes sean depositarios y conservadores de la palabra y el evangelio puro es bíblico:

“Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos” (Mateo 16.19)

“los labios del sacerdote deben guardar la sabiduría, y los hombres deben buscar la instrucción de su boca, porque él es el mensajero del SEÑOR de los ejércitos” (Malaquías 2.7)

La iglesia verdadera es pilar de verdad. Es por eso que la iglesia católica nunca se ha contradicho.

“para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD”
1 Timoteo 3.15

La Tradición es consustancial a la iglesia:

“Os alabo porque en todo os acordáis de mí Y GUARDÁIS LAS TRADICIONES con firmeza, tal como yo os las entregué”
(1 Corintios 11.2)
“Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibisteis de nosotros la palabra del mensaje de Dios, la aceptasteis no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios, la cual también hace su obra en vosotros los que creéis”
(1 Tesalonicenses 2.13)
“Así que, hermanos, estad firmes y conservad LAS TRADICIONES que os fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra”
(2 Tesalonicenses 2.15)
“Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que recibisteis de nosotros”
(2 Tesalonicenses 3.6)

Nos queda el magisterio y es bueno que definamos que es el Magisterio. Brevemente, pues es un tema largo:

“El magisterio de la Iglesia “Magisterium Ecclesiae” es la autoridad de enseñar que tienen el Papa (Magisterio Pontificio) y los obispos que están en comunión con él. "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" , es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma. (Catecismo de la Iglesia Católica)

La autoridad del Magisterio para enseñar libre de errores se encuentra en varios textos bíblicos:

“todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos” (Mateo 16.19) si a Pedro se le entregan las llaves del reino y lo que ate en la tierra queda atado en el cielo entonces no puede errar, pues si lo hace se ataría error en el cielo.

También es bíblica la protección del Espíritu Santo del error en los concilios y la autoridad de los concilios. (Comenzando por el concilio de Jerusalén, primer concilio de la iglesia católica)

“Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias” (Hechos 15.28) ¡AL ESPÍRITU SANTO! Es decir, el Espíritu Santo protegió al primer concilio.

“Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen” (Hechos 16.4) Es decir, las disposiciones del concilio eran ¡OBLIGATORIAS PARA TODOS!

Es por esto que la Iglesia Católica cree que la biblia, la Tradición y el Magisterio, en conjunto, son los depositarios de la fe. (Los tres nunca se contradicen)

SALVACIÓN Y OBRAS


DOCTRINA – SALVACIÓN Y OBRAS

LA POSICION CLÁSICA PROTESTANTE.

La posición clásica protestante tiene dos vertientes. La primera es afirmar que solo por la gracia comos salvos y que las obras nada tienen que ver en la salvación del hombre, así como también afirmar que los católicos creen que se salvaran por sus obras.

Esta posición adopta características mas o menos radicales cuando afirma que un cristiano, una vez “ha declarado con su boca que Jesús es su señor y salvador” (Romanos 10.9-10) ya es salvo. El cristiano pues, no debe preocuparse, pues ya es salvo. Son muchos los cristianos que cuentan con días y horas el tiempo que tienen “siendo salvos”. El que pequemos luego no es demasiado relevante pues “la sangre de Cristo nos cubre”

Algunas denominaciones y sectas han llegado al extremo de afirmar que la salvación no se puede perder y que el pecado ya no existe. (Una vez salvo, siempre salvo)


LA POSICION CATÓLICA.

Lo mas pertinente seria aclarar primero que los católicos también creemos que la salvación es solo por la gracia de Dios y no por el merito de nadie.

La diferencia entre la posición católica y la protestante es que los católicos entendemos la diferencia entre salvación y redención.

Jesucristo, al morir en la cruz, nos REDIMIO. Es decir, abrió las puertas de cielo que se habían cerrado por el pecado de los primeros padres.

Aun cuando la salvación es también un don de Dios, la salvación puede perderse si no se lleva una vida de acuerdo con los preceptos cristianos.

“Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma”
Santiago 2.17

En Romanos 11.17-24 vemos como se nos invita a permanecer en la buena conducta, para no perder la salvación. Lo cual es muestra evidente de que LA SALVACIÓN PUEDE PERDERSE.

“Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”
Mateo 24.13

Mateo 25.31-46 nos muestra claramente como la salvación SI DEPENDE DE NUESTRAS OBRAS.

“Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.”
Mateo 25.34-36

Para algunos, con mentalidad protestante, puede resultar muy duro y chocante aceptar esto, pero es el tono CONSISTENTE del evangelio. El camino no es un camino de comodidad, ni un camino de seguridad. Es un camino de sacrificios y de esfuerzo. Es cierto que los nuevos tiempos hacen INCONVENIENTES estas verdades. Pero no las cambia.

“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará”
Mateo 16.24-25.

“porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”
Mateo 7.14

Adán y Eva, los primeros padres, recibieron la gracia al igual que nosotros, SIN MERECERLA, y LA PERDIERON POR SUS ACCIONES. (Romanos 11.17-24)

“Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado”
Romanos 11.22

Las escrituras hablan de lo que pasa con quien cae en pecado luego de conocer la verdad: LA CONDENACION SI NO SE VUELVEN A DIOS (Romano 11.22, Hebreos 10.26–29, 2 Pet. 2.20–21)

Es muy tentador pensar que con solo decir “con nuestra boca que Jesús es nuestro Señor y Salvador” ya somos salvos. Lamentablemente esto no es así:

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.”
Mateo 7.21

“En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.”
1 Juan 3.10

“Nosotros demostramos que amamos a Dios cuando obedecemos sus mandamientos; y obedecerlos no es difícil”
1 Juan 5.3

San Pablo habla de su salvación BASADO EN SUS OBRAS:

“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”
2 Timoteo 4:7-8

Y hasta San Pablo admitió la posibilidad de que no fuera salvo:

“Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor”
1 Corintios 4.4

“no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado”
1 Corintios 9.27

Los seres humanos somos dados a buscar lo fácil, lo cómodo. A equivocarnos y a buscar que las cosas sean como deseamos que sean:

“Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”
Mateo 7.22-23

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”
Jeremías 7.19

Recordando finalmente que nuestro corazón es engañoso entendamos que la salvación es particular mientras que la redención es general. Entendamos que la salvación puede perderse y que debemos luchar para lograr la salvación a la que tenemos acceso por la redención que en la cruz hizo Jesucristo por nuestros pecados.

“Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor”
Filipenses 2.12

EL PURGATORIO.


DOCTRINA – EL PURGATORIO

POSICION CLÁSICA PROTESTANTE.

Es difícil establecer una “posición clásica protestante” con respecto a este tema, pues el problema escatológico (El fin o destino eterno) es uno de los asuntos en los que los protestantes tienen mayores diferencias.

Podemos decir, sin embargo, que en sentido general los protestantes no creen en el purgatorio, principalmente porque no esta en la Biblia y no hay referencias de la misma en la Biblia, según entienden. (“Sola scriptura”)

En sentido general entienden que una vez el cristiano muere, queda inerte esperando la resurrección de los muertos, y en ese momento pasan a la gloria.

Creen, en sentido general, que una persona, luego de haber aceptado a Jesús como su señor y salvador (Y haberlo dicho “con su boca”) es salvo y por lo tanto no importan los pecados posteriores, pues ya se es salvo y esa salvación no puede perderse.

LA POSICION CATÓLICA.

La posición escatológica católica y con respecto al purgatorio es muy diferente.

Los católicos creemos, basados en las escrituras (Como veremos), la tradición y el Magisterio de la iglesia, que luego de la muerte viene el juicio particular (inmediato) en el que se juzga si una persona ira al cielo o al infierno. Si la persona va al cielo, es muy probable que antes de entrar al cielo deba pasar por un proceso de purgación de sus pecados veniales (pequeños pecados con los que habríamos muerto), pues con pecado mortal no se puede entrar al cielo. Una vez concluido este proceso de purga entonces se entra al cielo.

Los católicos creemos que al cielo no puede entrar nada impuro, y por eso es que es necesario el purgatorio. No todos van al purgatorio. Si una persona muere en total santidad va al cielo directamente.

“No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero”
Apocalipsis 21.27

El purgatorio es similar al infierno, pero es temporal y quien esta en el purgatorio tiene la certeza de ir al cielo. Con frecuencia la palabra hace referencia al “fuego” del purgatorio, como un fuego PURIFICADOR…

“la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará”
1 Corintios 3.13

La concepción católica del PROCESO de purificación, para sorpresa de muchos, SI ES BIBLICA.

“a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos”
Hebreos 12.23

Cuando la palabra dice “ESPIRITUS DE LOS JUSTOS HECHOS PERFECTOS” ¿A Qué creemos que se refiere la palabra? Se refiere al PROCESO de purificación del que hablábamos hasta ahora: DEL PURGATORIO.

Jesús mismo, en una de sus parábolas, nos da a entender la realidad del purgatorio:

“"Si alguien te acusa de haberle hecho algo malo, arregla el problema con esa persona antes de que te entregue al juez. Si no, el juez le ordenará a un policía que te lleve a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí sin haber pagado hasta el último centavo de lo que debas”
Mateo 5.25-26

¿A que se refiere Jesús? ¿De donde es que no saldríamos hasta pagar el “ultimo centavo”?

Hay otra cosa a considerar. Después del pecado de Adán el cielo se cerró para la humanidad. Es con la venida de Jesucristo y con su redención que el cielo se abre de nuevo.

“Nadie ha subido al cielo, sino solamente el que bajó de allí, es decir, yo, el Hijo del hombre”
Juan 3.13

Sabemos y aceptamos que quien va al infierno no puede ser redimido. En la parábola de Lázaro podemos verlo evidentemente explicado:

“Además, a ustedes y a nosotros nos separa un gran abismo, y nadie puede pasar de un lado a otro”
Lucas 16.26

También es la parábola de Lázaro (Lucas 16.19-31) donde podemos ver otra cosa muy interesante. ¿Dónde estaban Abraham y Lázaro si habiendo muerto no estaban en el cielo? Y no estaban en el cielo pues ya vimos que en Juan 3.13 Jesús dice que NADIE ha subido al cielo fuera de el. No estaban tampoco en el infierno pues vemos que Jesús también dice en la parábola de Lázaro que NADIE PUEDA PASAR DE UN LADO A OTRO. Tenían que estar NECESARIAMENTE en un TERCER LUGAR. ¿Cuál lugar es este? ¿Si hubo un tercer lugar para Moisés, Abraham, Jacob, Elías, David y todos estos hombres santos, porque no es posible admitir este tercer lugar llamado Purgatorio?

Las referencias a la purificación por “el fuego” del purgatorio son cuantiosas en la Biblia. ¿A que fuego se refiere la escritura? Definitivamente que no al fuego del infierno, pues de ese no hay redención o salida.

“Pero a esa parte restante la pasaré por el fuego; la refinaré como se refina la plata, la probaré como se prueba el oro. Entonces ellos me invocarán y yo les responderé. Yo diré: "Ellos son mi pueblo", y ellos dirán: "El Señor es nuestro Dios."
Zacarías 13.9
“Pero ¿quién podrá soportar el día de su venida? ¿Quién podrá mantenerse en pie cuando él aparezca? Porque será como fuego de fundidor o lejía de lavandero. Se sentará como fundidor y purificador de plata; purificará a los levitas y los refinará como se refinan el oro y la plata. Entonces traerán al Señor ofrendas conforme a la justicia”
Malaquías 3.2-3
Otro pasaje interesante es Mateo 12.32:

“A cualquiera que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará, pero el que hable contra el Espíritu Santo no tendrá perdón ni en este mundo ni en el venidero”

¿Qué quiere decir esto? ¿Entonces Jesús dice que el mundo venidero HAY PERDÓN DE PECADOS? Lo dice claramente. No se le perdonara este pecado ni en este mundo ni en el venidero. Esta claro que otros pecados SI SON PERDONADOS EN EL VENIDERO. ¿Pero donde?!

“¡Mira! Te he refinado pero no como a la plata; te he probado en el horno de la aflicción. Y lo he hecho por mí, por mí mismo. ¿Cómo puedo permitir que se me profane? ¡No cederé mi gloria a ningún otro!
Isaías 48.10-11

Es por esto que los católicos creemos que luego de la muerte, existe el purgatorio, como oportunidad para “lavar nuestras vestiduras”, antes de “participar en la boda”, antes de “participar del árbol de la vida” y “entrar por las puertas” de la ciudad eterna.

¡Felices los que lavan sus vestiduras para tener derecho a participar del árbol de la vida y a entrar por las puertas de la Ciudad!
Apocalipsis 22.14

PENITENCIA


DOCTRINA – PENITENCIA
LA POSICION CATÓLICA

La iglesia católica enseña que los sacerdotes tienen la atribución de perdonar pecados, no por sus meritos, sino por gracia otorgada por Jesucristo. Esta posición se basa en evidencia bíblica y en la tradición apostólica desde el origen de la iglesia y en el magisterio.

"A quienes perdonen sus pecados les quedan perdonados, a quienes se los retengan les quedan retenidos"
Juan 20.22

“Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación”
2 Corintios 5.18

El sacramento de la reconciliación fue un don que Jesucristo nos dejo y es por eso que la Iglesia Católica, como guardiana del Cristianismo puro, lo conserva.

DOCTRINA – PENITENCIA
LA POSICION PROTESTANTE CLASICA

La doctrina protestante clásica es que los sacerdotes no tienen autoridad para perdonar pecados.

PEDRO Y EL PAPADO



DOCTRINA – PEDRO Y EL PAPADO

LA POSICION CLASICA PROTESTANTE

La posición clásica protestante sostiene que Pedro era un “apóstol más”, que no tenía autoridad más allá de cualquier otro apóstol y más aun, que Pablo en una ocasión “reprendió” a Pedro (Gálatas 2.11)

La negación de la primacía de Pedro es fácil de entender, pues admitirla tiene consecuencias claras que ponen a los protestantes un una situación difícil.

LA POSICION CATÓLICA.

Es bueno que entendamos primero, para evitar confusiones, que es el Papa.

El Papa es un sacerdote, más específicamente un obispo. Es el obispo de Roma. Es la cabeza visible de la iglesia y la máxima autoridad de la misma. Es el jefe del Estado Vaticano. Esta llamado a ser un hombre santo. Con frecuencia lo es. No todos los Papas son santos y aun los que lo son, son hombres santos. (No dejan de ser hombres)

El Papa no es infalible, mas que cuando haciendo uso de su potestad, y hablando sobre materia de fe y moral, hace una declaración “ex-cátedra”. Esto quiere decir, que hace una declaración solemne sobre un tema de moral o de fe.

“Ex cátedra” quiere decir esto mismo, “desde la cátedra”, “desde la silla” y es una simbología que expresa la autoridad del magisterio con que lo hace. La autoridad del magisterio (Infalibilidad) no es exclusiva al Papa, sino que también la poseen los concilios ecuménicos.

Esa es la posición de la iglesia católica. Cabe preguntarse ¿En que se basa?

“Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos” (Mateo 16.17-19)

De esta lectura se entiende claramente que Jesús deja “las llaves de su iglesia” a Pedro.

Los protestantes rebaten la interpretación lógica de este pasaje con teorías cual de todas mas pintoresca.

La teoría mas popular podemos llamarla la “teoría de la Piedrita y la Piedrota”. Al leer el texto griego podemos ver que Jesús dice “y tu eres Pedro (Petros) y sobre esta piedra (Petra) edificare mi iglesia”
Se hace una exegesis en la que se explica que en griego “Petros” se refiere a una piedra pequeña mientras que “Petra” era la palabra utilizada para describir una piedra inmensa, una gran piedra. Por lo que cuando Jesús dice “Y sobre esta “petra” edificare mi iglesia no se refería a Pedro, sino a la verdad que Pedro había dicho en el versículo anterior (“Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” Mateo 16.16)

Esta teoría tiene muchos hoyos. El primero es que para la época que se escribe la Biblia ya se ha perdido esta diferenciación entre “piedra grande” y “piedra pequeña” en el griego. El segundo problema es el del género, “Petros” es masculino y “Petra” es femenino, por lo tanto es natural que se utilizara para Pedro el masculino y para piedra el femenino. El tercer problema es el contexto. Jesús esta hablando con Pedro y le dice “dichoso tu” y luego “y sobre esta piedra” y luego “y a ti te entrego las llaves del reino”. Todo esto es una conversación de Jesús con Pedro (Ante testigos, claro esta), ¿Cuándo es que Jesús comienza a hablar de el mismo y deja de hablar de Pedro? ¿Es lógico que de estar hablando de Pedro de pronto este hablando de si mismo para luego estar hablando de Pedro de nuevo?

Pero para los que no entienden suficiente estas explicaciones hay una que es la mas dura y devastadora para la “teoría de la piedrita y la piedrota” y es esta: Es cierto que los evangelios fueron escritos en griego, sin embargo los acontecimientos no sucedieron en griego, pues Jesús NO HABLO EN GRIEGO AL DECIR ESTA FRASE. Jesús hablo en arameo, idioma en el cual NO EXISTE TAL DISTINCION, pues para ambas palabras (Piedrita, piedrota, peñón, pedrusco, etc.) solo existe una: kephas…

Así que Jesús lo que dijo fue “…y te digo que eres “Kephas” y sobre esta “Kephas” edificare mi iglesia”…

¿Qué Pablo reprendió a Pedro? Es cierto, y Pedro también podría haber estado equivocado sobre este asunto. Pero cuando llego el momento de definir el punto ¿Qué hizo? Vemos en Hechos 10.15 que recibió una visión en la que se le daba la respuesta al asunto de los gentiles, uno de los principales problemas de la iglesia primitiva. ¡El Espíritu Santo lo guió!

Pero Pedro negó tres veces a Jesús. Es cierto. También es cierto que Jesucristo le da la oportunidad de reivindicarse y le nombra pastor de sus ovejas: “apacienta mis ovejas” (Juan 21.15) le dice Jesús a Pedro y por cada negación le hace la pregunta. Cada pregunta repetitiva borra una de las negaciones de Pedro.

Los protestantes con frecuencia dan una primacía a Pablo que no tiene. San Pablo es el más grande predicador de la iglesia primitiva y quizás de la historia de la iglesia, pero en el concilio de Jerusalén el papel de Pablo fue secundario, mientras que Pedro LO PRESIDIO (Hechos de los apóstoles 15.6)

En cuanto a la infalibilidad del Papa y de la iglesia lo vemos en la frase “ y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella” , también lo vemos en la el pasaje de Timoteo “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD” (1 Timoteo 3.15) Y en Juan 16.13 que dice “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad”

Es interesante que Jesús le haya cambiado el nombre a Pedro (Juan 1.42) y le llama “Kephas” (Piedra). Y es extraño porque en la cultura judía no se llamaba piedra a nadie, pues estaba reservado a Dios.

El recibir “las llaves del reino” es una clara alusión a la autoridad que recibía. En la biblia podemos ver otras instancias de “entrega de llaves” con significados análogos. (Isaías 22.22 y Apocalipsis 1.18)

Cuando se nombre a los apóstoles, Pedro es generalmente el primero mencionado (Mateo 10.1-4;Marcos 3.16-19;Lucas 6.14; Hechos 1.13) a veces inclusive solo “Pedro y sus acompañantes” (Lucas 9.32) Pedro era generalmente el que hablaba por los apóstoles (Mateo 18.21; Marcos 8.29;Lucas 12.41;Juan 6:69) estuvo en los acontecimientos mas dramáticos (Mateo 14.28-32:17.24; Marcos 10.28) en Pentecostés fue el primero en predicar a la gente (Hechos 2.14-40) e hizo la primera sanación (Hechos 3.6-7) también fue Pedro quien recibió la visión sobre los gentiles (Hechos 10.46-48, que ya vimos)

Es por esto que los católicos creemos que el obispo de Roma, el Papa, cabeza de nuestra iglesia, tiene preeminencia sobre los demás obispos y es infalible en asuntos de moral y de fe cuando hace declaraciones ex-cátedra y que comparte esta autoridad (Magisterio) con los obispos en comunión con el y con los concilios ecuménicos. No por merito propio, sino como don de Jesucristo, por medio del Espíritu Santo, que prometió proteger a la iglesia hasta el fin de los tiempos.

ORACIONES REPETITIVAS


DOCTRINA – ORACIONES REPETITIVAS

POSICION PROTESTANTE CLASICA

La posición clásica protestante es que no se deben decir oraciones “repetitivas” pues Jesús lo condeno:

“Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos”
(Mateo 6.7)

Es por esto que los protestantes objetan las oraciones como el Padre Nuestro o el Ave María, pues por lo general, los católicos las repiten.

LA POSICION CATOLICA

Resulta interesante que los protestantes citen a Mateo 6.7, pasaje en el cual Jesús condena LAS VANAS REPETICIONES y no se molesten en continuar leyendo el texto, pues solo unos versículos más adelante Jesús les dice:

“Vosotros, pues, oraréis así:” (Mateo 6.9) Y les enseña el Padre Nuestro. Es decir, ¿condena Jesús las oraciones repetitivas o solo las repeticiones VANAS? No tendría sentido que condene las oraciones repetitivas y luego les diga: “Ustedes oren así”

Lo que molesta a Jesús es la repetición vana, mecánica, no meditada, sin pensar en lo que se dice y sobre todo, SIN EL CORAZON, como en el caso de los escribas y los fariseos, que además COBRABAN por estas oraciones:

“!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación!” (Mateo 23.14)

En la Biblia encontramos numerosos casos de oraciones repetitivas, pero que son oraciones del corazón:

¿Cuántas veces repite el salmo 136 las alabanzas a Dios?
¿Y que de Apocalipsis 4.8?

“Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir”

San Pablo nos invita a orar sin cesar (1 Tesalonicenses 5.17)

El mismo Jesucristo, en el evangelio de Lucas nos da un ejemplo inmejorable con la parábola del fariseo y el publicano. Mientras el fariseo oraba de forma que un protestante no objetaría, el publicano se limitaba a repetir "¡Dios, ten compasión de mí y perdóname por todo lo malo que he hecho!" (Lucas 18.9-14) ¿Alguien recuerda quien bajo del templo justificado y quien no?

Por ultimo, hay pocas oraciones tan bíblicas como el Padre Nuestro y el Ave María. El Padre Nuestro nos fue entregado por Jesús mismo y el Ave María esta compuesto de pasajes bíblicos casi en su totalidad.

Por eso es que los católicos creemos en “las oraciones repetitivas” siempre y cuando se digan del corazón, meditándolas, sintiéndolas, entendiéndolas y agradeciéndole a Dios por el exquisito regalo que en ellas nos ha hecho.

No llamen a nadie “Padre”


La posicion protestante clasica

La posición protestante clásica es que basados en el pasaje de Mateo 23.9 “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos” no se debe llamar “Padre” a nadie en la tierra y por eso el llamar “Padres” a los sacerdotes contraviene esta prescripción.

LA POSICION CATÓLICA.

Para ser justos, el pasaje es un poco mas largo “Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo” (Mateo 23.10)

Lo primero, es que difícilmente podamos decir que los protestantes no llaman “Padres” o “Maestros” a nadie en la tierra. El análisis mas básico nos indicara que por lo menos a nuestros padres naturales y a nuestros maestros los llamaremos así. El no llamar “Padre” o “Maestro” a nadie en la tierra disminuiría incluso la carga significante de la palabra aplicada a Dios, pues la palabra no tendría una posible analogía humana.
De hecho, bíblicamente se usa el termino “Padre” aplicado a los hombres con cierta regularidad. José dice “Dios me ha puesto por Padre de Faraón” (Génesis 45.8), Job dice que el fue un Padre para los menos afortunados (Job 29.16), Dios nombra a Eliaquim “Padre” (Isaías 22.20-21) y esto no es solo en el ámbito moral, también en el espiritual. Eliseo llama a Elías: “¡Padre, Padre!” cuando este es llevado y es luego llamado el mismo “Padre” luego por el rey (2 Reyes 6.21)

Algunos protestantes dicen que esto era valido en el antiguo testamento pero que no lo fue luego de la venida de Jesús, pero esto es también inexacto.

No se excluye en el nuevo testamento llamar Padre a nuestros padres biológicos, ni a nuestros ancestros. En Hechos 7.2 Esteban llama “Padre” a Abraham, en Romanos 9.10 San Pablo llama a Isaac “nuestro Padre”.

Cuando Jesús hablo no se hablaba de forma literal y de ello hay muchas pruebas. “Vayan y hagan discípulos de las naciones” (Mateo 28.19-20) San Pablo habla de su ministerio y dice “Por eso fui constituido predicador y apóstol…maestro de los gentiles en fe y en verdad” (1 Timoteo 2.7, 2 Timoteo 1.11)

La posición de maestros es creada por Dios:

“Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros”
1 Corintios 12.28

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”
Efesios 4.11

Muchos olvidamos, en el curso de la radicalizacion, que NADIE cumple con esto, pues todos llamamos a muchas personas “Doctor” y “Doctora”, que es simplemente la palabra Latina para Maestro y “Señor” y “Señora” que no son mas que formas de “Maestro” en los tiempos modernos.

Jesús llamaba la atención a los fariseos y a los lideres judios que amaban los titulos y las consideraciones (Mateo 23.6-7) Daba una respuesta a los orgullosos. Y ponia en evidencia que estos habían tomado el puesto de Dios al querer dejar de lado que Dios es la fuente de toda autoridad.

Jesús no critica el llamar Padres a aquellos que lo son (Espiritual o materialmente) sino a los que se hacen llamar así sin merecerlo. El asunto esta en no mirar a los lideres como seres cuasi-divinos y refugiarse en ellos, pues eso es darle el lugar de Dios a los hombres.

San Pablo le habla a Timoteo como a su hijo: “Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor” (1 Corintios 4.17, 1 Timoteo 1.2, 1 Timoteo 1.18, 2 Timoteo 2.1) También se llama “Padre”: “Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio” (Filipenses 2.22)

“Podrán tener diez mil maestros que los instruyan acerca de Cristo, pero padres no tienen muchos. El único padre que tienen soy yo, pues cuando les anuncié la buena noticia de Jesucristo, ustedes llegaron a ser mis hijos” (1 Corintios 4.15)

Era común entre los primeros cristianos que quienes predicaban el evangelio, quienes anunciaban la buena nueva, era considerados “Padres” de las comunidades que formaban. Eran ellos los que debían dar a esas comunidades el evangelio, las enseñanzas, la doctrina, los sacramentos, etc. Lo mismo que hacen hoy en día los sacerdotes…

“Ya estoy listo para ir a visitarlos por tercera vez, pero tampoco ahora les pediré que me ayuden con dinero. Me interesan ustedes, no su dinero. Al fin de cuentas, no son los hijos los que deben juntar dinero para los padres, sino los padres los que deben juntar dinero para los hijos. Y ustedes son mis hijos.”
(2 Cor. 12:14)

Los católicos al llamar “Padres” a los sacerdotes, reconocemos un gran don de Dios, la paternidad espiritual que el sacerdocio implica. Al pertenecer a una comunidad o parroquia, estamos al cuidado espiritual de nuestros pastores y es por eso, como señal de afecto, cariño, respeto y en consideración a la tradición y a la palabra, que llamamos “Padres” a los sacerdotes.

MARÍA


DOCTRINA – MARÍA
LA POSICION CATÓLICA

La iglesia Católica no “adora” a María, la madre santísima de Dios hijo, pero si le rinde una muy especial veneración. Es el cumplimiento de la profecía:

“pues he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada”
Lucas 1.48

Esta profecía se cumplió por primera vez cuando Jesús estaba en pleno ministerio:

“Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: ¡Bienaventurado el vientre que te llevó y los senos que mamaste!”
Lucas 11.27

Muchos ponen en duda el papel de María en la historia salvífica. Pero si Dios no le hubiera destinado un lugar especial a María en su obra salvífica ¿Cómo es entonces que Jesús hace su primer milagro antes de comenzar su ministerio ante la insistencia (Intercesión) de María, su madre?

“Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto? Todavía no ha llegado mi hora” Juan 2.4

Sin embargo, este pasaje del discípulo amado revela el verdadero lugar que le da la iglesia católica a la Virgen María. ¿Qué nos dice María?

“Haced todo lo que El os diga” Juan 2.5

Interesantemente este pasaje tiene un paralelismo con el pasaje en el que la mujer alaba a María (Lucas 11.27), pues en Lucas 11.28 es Jesús que responde a la mujer:

“¡Dichosos más bien quienes escuchan el mensaje de Dios, y lo obedecen!” (Lucas 11.28)

Muchos protestantes plantean que María es solo madre “del cuerpo físico” de Jesús, pero esto es entrar en una vieja herejía. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, es una sola persona con dos naturalezas, no dos personas. María es la madre de Dios, no por merito propio, sino por decisión de Dios.

“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley”
Gálatas 4.4

“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”
Lucas 1.35

La negación de los protestantes es la vieja herejía (Nestorianismo) que negaba que María fuera la madre de la naturaleza divina de Jesús.

En cuanto a la inmaculada concepción de María. Esta no implica que María no necesitara de un salvador, pues ella misma lo reconoce en Lucas 1.47 “mi espíritu se alegra en Dios mi salvador”. Lo que la iglesia plantea es que María fue salvada antes para que cuando Jesucristo entrara en su seno, este fuera un lugar puro, como corresponde a Dios.

Es por eso que el ángel la saluda diciendo:

“!Salve! llena de gracia” (Lucas 1.28)

¿Qué significa “llena de gracia”? Pues que no tenia pecado en si, que era pura. Eso es lo que enseña la Iglesia Católica, basada en lo que es la evidencia bíblica y la tradición de los padres de la iglesia y en el magisterio.

Los protestantes ponen en duda la virginidad de María hasta su muerte, por los pasajes que mencionan a “los hermanos de Jesús”. (Mateo 12.46, Marcos 6.3, Juan 7.5, 1 Corintios 9.5)

Debemos entender que el arameo era un idioma limitado. Cuando se habla de hermanos en la Biblia no necesariamente se refiere a hermanos como los entendemos en lenguas mas modernas.

En Génesis 14.14 se habla de Lot como el hermano de Abraham, cuando Lot era realmente sobrino de Abraham. (Génesis 11.26) También vemos como en Génesis a Jacob se le llama “hermano” de su tío Laban (Génesis 29.15) En I Crónicas 23.21-22 vemos como las hijas de Eleazar se casaron con sus “hermanos”, los hijos de Cis. Estos eran realmente sus primos. También se usa el termino para referirse a miembros del clan (2 Reyes 10.13-14), amigos (2 Samuel 1.26, 1 Reyes 9.13, 20.32) y hasta aliados (Amos 1.9)

La razón de todo esto es simple. En arameo no hay una palabra para “primos”.

En diversas lecturas vemos como Jesús es llamado “El” hijo de María. No “Un” hijo de María (Marcos 6.3) En la Biblia no se habla de “los hijos de María”. Nunca. Solo de “los hermanos de Jesús”.

Se ataca también la perpetua virginidad de María con el argumento de que Mateo 1.25 dice que José “no la conoció hasta que dio a luz” lo cual es no conocer el uso que se dio a la expresión “hasta” en viejo testamento. Veamos 2 Samuel 6.23 “Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte” ¿significa esto que luego de su muerte si los tuvo?

Finalmente, si analizamos las lecturas de Mateo 27.56, Marcos 15.40 y Juan 19.25 podremos ver lo siguiente: Se habla de que al pie de la cruz, estaban, María, la madre de Jesús, María Magdalena y María la Madre de Jacobo, José y Salome, esposa de Cleofas o Alfeo (probablemente la misma persona, el “Zebedeo”) Nótese que Jose y Jacobo son los mismos a los que se refiere Marcos 6.3 y a los que se llama “hermanos” de Jesús. Es claro que no lo son. Son estos, también los mismos a los que se refiere la lectura de Mateo 20.20.

Tampoco tendría sentido que Jesús entregara a su madre al cuidado de Juan, si esta no hubiera quedado sola (José había muerto hacia mucho tiempo) Ver Juan 19.26-27.

Si queda alguna duda o si se piensa que “estas creencias surgieron luego, con la corrupción de la iglesia” podemos ver que es incorrecto, pues los Padres de la iglesia escribieron sobre este tema desde el principio del cristianismo.

San Ignacio de Antioquia y San Ireneo en el siglo II, San Gregorio en el siglo IV y San Cirilo de Alexandra en el siglo V declararon todos que María era la madre de Dios. Otros autores luego usarían el termino “Theotókos” (San Casiano, San Vicente y San Juan de Damasco) Arístides se refiere al nacimiento virginal, al igual que San Ireneo y Tertulio. San Hipólito y Lactancio se refieren desde muy temprano, al igual que San Gregorio y San Jerónimo en el siglo IV, a la virginidad perpetua de María.


DOCTRINA – MARÍA
LA POSICION PROTESTANTE CLASICA

La posición clásica protestante es que María fue virgen solo hasta que tuvo a Jesús, que después de tener a Jesús tuvo otros hijos y que no debe tener básicamente ningún lugar en el cristianismo. Si, es la madre carnal de Jesús, pero no debe salir de un rincón oscuro. No hay porque mencionarla en absoluto.

Algunos van más allá y llegan hasta el insulto.

“LA IGLESIA REMANENTE” Y LOS PRIMEROS PADRES.


DOCTRINA – “LA IGLESIA REMANENTE” Y LOS PRIMEROS PADRES.

LA POSICION PROTESTANTE.

Los protestantes, como uno de sus argumentos fundamentales plantean, que la iglesia primitiva se “corrompió” unos cientos de años luego de su fundación y que solo unos cuantos verdaderos creyentes permanecieron fieles a los principios verdaderamente cristianos. Es decir, Jesús prepara la iglesia que formalmente inicia en Pentecostés y esa iglesia es pura y conserva las creencias puras, pero solo por unos cientos de años, luego de esto, se “corrompe” y solo un pequeño grupo sigue el “verdadero cristianismo”. Este grupo o línea continua se une con lo que son los protestantes unos 1000 años después y seria lo que es hoy el cristianismo protestante, verdadero cristianismo y verdadera iglesia de Dios.

No trataremos ahora los problemas que esto representa al hacer aparecer a Jesús como un mentiroso (Mateo 16.18), tampoco trataremos ahora la inexistencia histórica de esos “verdaderos cristianos” a los que se refieren los protestantes. A que no hay una sola prueba de esa “iglesia remanente”. Tampoco abordaremos el problema de saber cual de las más de 30,000 denominaciones cristianas, todas con DIFERENTES interpretaciones de la palabra, es la correcta “iglesia remanente”. Lo que veremos acá es algo más poderoso y fundamental y son LOS ESCRITOS DE LOS PRIMEROS PADRES O PADRES DE LA IGLESIA.

Los protestantes saben que Mateo 16.18 presenta un problema insalvable para su teología:

“y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”

Si Jesús dijo que ni el infierno podría contra ella, ¿Cómo entonces es que solo unos cientos de años luego de fundada se “corrompe” y se pierde?

Es a esa realidad que viene a responder la teoría de la línea escondida, iglesia remanente, etc. Que explicaría que una “iglesia” permaneció activa por más de 1000 años hasta la reforma, que viene a reivindicar todo lo que esos “verdaderos cristianos” habían guardado. (Y solo Dios sabe que, pues las 30,000 denominaciones creen algo diferente)

LA POSICION CATÓLICA

La iglesia católica enseña que las doctrinas en las que creemos los católicos hoy, mas de 2000 años después de fundada la iglesia, son precisa y exactamente las que hemos creído los cristianos desde la fundación de la iglesia. En la iglesia católica se ha comprobado la profecía de Jesús. Mas de 2000 años enfrentando los mas feroces ataques, externos e internos han probado que “ni las fuerzas del infierno podrían contra ella”

Ni la presencia de Papas corruptos ha podido lograr que uno de ellos dictara una doctrina contraria a la fe de la iglesia. “Ni la fuerza del infierno”…

¿Cómo sabemos los católicos que la teoría de la “iglesia remanente” es mentira? Pues gracias a los escritos de los primeros padres o padres de la iglesia.

¿Quiénes son los primeros padres o padres de la iglesia?

Son los grandes escritores de la iglesia primitiva. Esos que vivieron y conocieron la época, que vivieron las doctrinas, ¡que conocieron a los apóstoles! Y que en sus escritos nos han dejado pruebas fehacientes de cuales eran las doctrinas que creyeron desde un principio los primeros cristianos.

Luego de ver las citas de los escritos de los primeros padres, podremos hacer un fácil, provechoso y productivo ejercicio. Podemos decir: ¿A que iglesia hoy en día se nos parece esta iglesia que describen los primeros padres?

“El señor le hablo a Pedro y le dijo:’yo te digo’’tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella. Y te daré las llaves del reino; y lo que ates en la tierra quedara atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedara desatado en el cielo (Mateo 16.16-18). Sobre el, siendo uno, El construyo su iglesia y aunque con su resurrección les da igual poder a todos los apóstoles…el estableció por su autoridad el origen de la misma unidad que viene de uno. Si, todos los demás apóstoles también eran lo que era Pedro, con la misma sociedad de cargo y poder, pero el principio procede de la unidad, para que la iglesia de Cristo sea una”
San Ciprian

“…Para que por su resurrección, el pueda levantar, por los siglos de los siglos, en el cuerpo único de su iglesia, un ejemplo para los santos y fieles entre judíos y gentiles…”
San Ignacio de Antioquia

“…Si son herejes, no pueden ser cristianos…”
Tertulio

“Para nosotros HAY UNO Y SOLO UN BAUTISMO, de acuerdo con el evangelio del señor y con las cartas de los apóstoles, así como UN DIOS, Y UN BAUTISMO Y UNA IGLESIA…”
Tertulio

“Como no tenemos pruebas, NO ES NECESARIO BUSCAR LA VERDAD ENTRE OTROS QUE ES FÁCIL ENCONTRAR EN LA IGLESIA, porque los apóstoles, como el hombre rico (depositando su dinero) en el banco, DEJARON EN SUS MANOS DE LA FORMA MAS COPIOSA TODAS LAS COSAS ATINENTES A LA VERDAD, PARA QUE CUALQUIER HOMBRE, QUIEN QUIERA, PUEDA SACAR DE ELLA EL AGUA DE VIDA”
San Ireneo

“(El discípulo espiritual) debe también juzgar a esos que dan lugar a cismas, que son un desmerecimiento del amor de Dios, y que buscan su propia ventaja en vez de la unidad de la iglesia y quienes por razones frívolas o cualquier otra razón que les ocurra, cortan en pedazos y dividen el grande y glorioso cuerpo de Cristo”
San Ireneo

“Cuando se queden en ciudades no pregunten simplemente donde esta la casa del señor, no simplemente donde esta la iglesia, sino dond esta LA IGLESIA CATÓLICA. Pues este es el peculiar nombre de la Santa Iglesia, madre de todos nosotros”
San Cirilo de Jerusalén

“…el Santo Pedro, el elegido, el preeminente, el primero de los discípulos…”
San Clemente de Alejandría

“Cristo, como he dicho, también fue Dios en su humanidad, permitiendo que la naturaleza humana usara sus leyes mientras conservaba la pureza de la divinidad. De esta forma y no de otra debe ser entendido Dios, lo que nació de la virgen por la naturaleza, no solo la carne y la sangre como las demás madres, sino la carne y la sangre del Señor y de Dios”
San Cirilo de Alejandría

“Creemos que Dios nació de una virgen porque lo leemos. Que María se caso después de dar a luz, NO CREEMOS , porque no lo leemos. Y no decimos esto para condenar el matrimonio…porque la virginidad misma es el fruto del matrimonio…ustedes dicen que María no continuo siendo virgen: Digo mas aun, que José mismo por María era virgen, para que de un matrimonio virgen un hijo virgen naciera”
San Jerónimo

“…El origen es diferente pero la naturaleza la misma, no por relaciones con un hombre sino por el poder de Dios: Una virgen concibió, una virgen dio a luz y virgen permaneció…”
San Leo el Grande

“la siempre virgen permaneció virgen después del parto, y no tuvo varón hasta el momento de su muerte”
San Juan de Damasco

“Las cosas que vienen de las aguas fueron benditas por Dios, para que este sea un signo del destino de los hombres de arrepentirse y perdón de sus pecados, por el agua de regeneración (Tito 3.5)”
San Teofilo de Antioquia

Miles de citas de los primeros padres podríamos transcribir. Pero ¿A que iglesia se les parece la que describen los primeros Padres?

De eso es que se trata. Ahora. Luego de desearles lo mejor y pedir al padre bendiciones para ustedes les dejo con estas citas:

“Mi pueblo perece por falta de conocimiento”
Oseas 4.6

“Y conocerán la verdad y la verdad os hará libres”
Juan 8.32

LA IGLESIA PERFECTA


DOCTRINA – LA IGLESIA PERFECTA

Primero es bueno que definamos el concepto. ¿Qué queremos decir por “Iglesia Perfecta”?

Se trata de un concepto, principal y esencialmente protestante y debemos reconocerlo para ser justos, principal y esencialmente de las sectas cristianas o pseudo-denominaciones cristianas (Mormones, testigos de Jehová, Adventistas, Mitas, etc.) según el cual su iglesia es perfecta, libre de pecado y en algunos casos, hasta libre de pecadores.

LA POSICION CLASICA PROTESTANTE
La posición protestante clásica protestante se basa en la búsqueda de la “Iglesia perfecta” y es una de las razones fundamentales por las que hay tanto divisionismo entre las denominaciones cristianas.

Lo que sucede es que una persona entra a una denominación y con el curso del tiempo y el estudio se da cuenta que algunas de las doctrinas de su denominación son incorrectas y hasta heréticas. Esto no pasa siempre, pues solo las personas con cierto nivel intelectual y disciplina académica se dedicaran al estudio pormenorizado y serio de las escrituras y de las doctrinas planteadas en su denominación. De hecho, la mayor parte de los cristianos (Católicos incluidos) ni siquiera saben cuales son las doctrinas de su iglesia, ni les interesa, con saber que tienen la salvación asegurada por “haber declarado con su boca que Jesús es su señor y salvador” tienen. Con ir al servicio dominical, sabatino o cual que sea el caso, tienen suficiente y no se preocupan de más.

En fin, una vez esa persona se da cuenta de que tal o cual doctrina es inexplicable, contraria al espíritu de la palabra o simplemente herética, sale a buscar una iglesia que plantee esa doctrina como esa persona la entiende. Si la encuentra, estará en paz por un tiempo. (Hasta que descubra lo mismo en su nueva iglesia) Muchas veces, al no encontrar una que plantee las cosas como las entiende, fundara una nueva denominación. Esta nueva denominación tendrá LA VERDAD y en ella SI QUE ESTARAN LOS ELEGIDOS.

LA POSICION CATÓLICA.

La realidad es que en la iglesia VERDADERA, siempre habrá BUENOS Y MALOS. Es una realidad de la humanidad. Quien no entienda esto, no podrá entender la verdad nunca.

En la iglesia habrá sacerdotes santos como los habrá pecadores. Habrá sacerdotes inspiradores como los habrá aburridos. Muchos son los que han perdido la fe por el mal testimonio de un sacerdote, pero ¿Por qué? Al fin y al cabo, quien va a la iglesia en búsqueda de hombres, merece las palabras de Jeremías:

“dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón” Jeremías 17.5

A la iglesia se va a buscar a Dios y solo en Dios debemos poner nuestra confianza.

CUIDADO con esas iglesias de SANTOS, en la iglesia verdadera deben haber también pecadores.

“Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero”

Mateo 13.24-30

Cuídense, hermanos, de la iglesia perfecta. La iglesia verdadera es santa y pecadora.

LA EUCARISTÍA (II)


DOCTRINA – LA EUCARISTÍA.

También llamada “Santa Cena” por una gran parte de los protestantes.

LA EUCARISTÍA
POSICION CATÓLICA

La iglesia católica enseña que la eucaristía es necesaria para la salvación, que es Jesucristo, verdaderamente presente en el pan y vino, en cuerpo y sangre. Estas posiciones se fundamentan en la tradición y en la biblia.

Al leer el evangelio de Juan, capitulo 6, se hace muy difícil dar una interpretación simbólica al pasaje. Jesús dice:

"Quien no come mi carne y bebe mi sangre no tiene vida"
(Juan 6.53)

Cuando Jesús dijo esto, muchos entendieron que era una “doctrina muy difícil de aceptar” (Juan 6.60) Pero Jesús no le aclara sino que insiste en el punto. Ellos se van y Jesús los deja ir, y aun mas, les pregunta a los discipulos, a los santos apóstoles, si ellos también se irian. Es interesante que en los pasajes difíciles generalmente la Iglesia Católica hace una interpretación literal mientras los protestantes buscan una interpretación simbólica, aun cuando reivindican clásicamente la interpretación literal de la biblia.

En virtud de que los católicos creen en la presencia verdadera de Jesús en la hostia consagrada a la misma, una vez consagrada, como Dios, se le rinde respeto y se trata como algo sagrado.


LA EUCARISTÍA
POSICION PROTESTANTE CLASICA

La posición protestante clasica es que no hay presencia verdadera, en cuerpo y sangre, en el pan (u Hostia) consagrado. Que el acto es meramente conmemorativo.

Algunos aceptan la presencia verdadera pero entonces consideran “idolatra” adorar la hostia consagrada y rendirle el homenaje debido. Parece que por un proceso desconocido el pan se convierte en el cuerpo de Cristo y luego del acto deja de serlo y acaba muchas veces en el zafacón.

La confirmación

La confirmación
La confirmación es el sacramento en el que los bautizados reciben el Espíritu Santo para hacerlos fuertes y perfectos cristianos, soldados de Cristo.
Se le ha llamado el sacramento del “sello” (signaculum, sigillum, sphragis)., “sacramento del Espíritu Santo”. También se conoce el rito como la imposición de manos (epithesis cheiron) o la unción del crisma (unctio, chrismatio, chrisma, myron) (Por el aceite utilizado) etc.
El rito
En la iglesia occidental es generalmente administrado por el obispo. Al comienzo de la ceremonia hay una imposición de manos general, el obispo pide que el Espíritu Santo venga a estos que ya han sido regenerados (Bautizados)
En la iglesia oriental se omite la imposición de manos y la oración al inicio.
El Ministro
Solo el obispo es el ordinario de la confirmación. Esto fue declarado de forma expresa en el concilio de Trento (Sess. VII, De Conf., C. iii). Un obispo confirma lícitamente aun a aquellos que no son súbditos; pero para confirmar lícitamente en otra diócesis debe tener el permiso del obispo de esa diócesis. Sacerdotes regulares pueden ser de forma extraordinaria ministros del sacramento, bajo ciertas condiciones. Sin embargo puede utilizar las vestimentas pontificas y esta obligado a usar el crisma bendecido por un obispo católico.

En la iglesia griega, la confirmación la dan sacerdotes comunes sin delegación especial, y es aceptada por la iglesia oriental como valida. Sin embargo, deben usar crisma bendecido por un patriarca.
Materia y forma.
Ha habido mucha discusión sobre cual es la materia esencial de este sacramento. Unos alegan que es la imposición de manos, otros, que es la unción con el crisma. Otros opinan que es valida con uno solo de estos elementos. Finalmente, la opinión generalmente aceptada es que los dos elementos, conjuntamente, son la materia.
Receptor.
La confirmación solo puede ser conferida a aquellos que ya han sido bautizados y aun no han sido confirmados.

Efectos.
La confirmación confiere:
Un aumento en la gracia santificante.
Un sacramento especial consistente en siete dones del Espíritu Santo y especialmente la fuerza y el coraje para confesar el nombre de Cristo.
Un carácter indeleble por lo cual no se puede recibir la confirmación mas de una vez.
Necesidad
Con respecto a la obligación de recibir el sacramento, se admite que la confirmación no es necesaria como una forma indispensable para la salvación.
Sin embargo, su recepción es obligatoria para todos los que entienden y cumplen los mandamientos de Dios y de la Iglesia. Esto es especialmente cierto de aquellos que sufren persecución por la fe o son sometidos a tentaciones contra la fe o están en peligro de muerte.
Padrinos
La iglesia prescribe, bajo pena de pecado grave que un padrino, debe presentarse por la persona confirmada. El padrino debe tener por lo menos 14 años de edad, del mismo sexo que el candidato, debe haber recibido el sacramento y estar bien instruido en la fe católica. No pueden ser los padres del candidato, los miembros de una orden religiosa (A menos que el candidato sea religioso), pecadores públicos y quienes tienen interdictos o están excomulgados. Salvo el caso de necesidad el padrino de bautismo no puede ser el mismo de confirmación.
Confirmación en la Biblia.
En hechos de los apóstoles (8.14-17) vemos que luego de que los Samaritanos se convierten, se les envía a Pedro y a Juan, quienes “oraron por ellos, para que recibieran el Espíritu Santo, porque no lo habían recibido aun, pues solo estaban bautizados, les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo”
También en Hechos 19.1-6 vemos una instancia de sacramento.
El rito, sin duda, ha tenido algunos cambios con el transcurrir del tiempo, sin embargo, los elementos esenciales podemos verlos desde los tiempos de los primeros cristianos.
Los padres de la iglesia también se refirieron a este sacramento de forma extensa.

Fuente: Enciclopedia católica.

MARÍA “LLENA DE GRACIA”. INMACULADA CONCEPCION Y ASUNCION.


POSICION CLÁSICA PROTESTANTE.

La posición clásica protestante con respecto a las doctrinas marianas es muy acida. A veces, al escuchar a algunos pastores parecería que no se están refiriendo a la mujer que dio a luz a Jesucristo, el hijo de Dios, la Palabra encarnada…

Con respecto a las doctrinas referidas, la posición es básicamente que María no fue inmaculadamente concebida, no fue asunta al cielo, sino que fue enterrada como una persona común y que tuvo mas hijos luego de Jesús.

Lo referente a los hijos de María ya fue tratado en el tema doctrinal #4. Ahora hablaremos de inmaculada concepción y Asunción.
POSICION CATÓLICA.

La posición católica es que María fue inmaculadamente concebida (Fue concebida sin pecado original) y luego de terminada su vida terrenal asunta al cielo.

El tema de la inmaculada concepción es uno de los temas más difíciles. Esto principalmente porque hay que entender unos conceptos fundamentales que generalmente solo son del dominio de los teólogos.

La inmaculada concepción no se refiere a la concepción de Jesús, esa es la concepción virginal. Tampoco se refiere a que María fuera concebida por el poder del Espíritu Santo, como Jesús.

La inmaculada concepción significa que María FUE CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL.

El pecado original es la privación de la gracia santificante por el pecado original de los primeros padres, Adán y Eva. María fue concebida de forma normal pero preservada del pecado original POR LA GRACIA DE DIOS. No por merito propio de ella, sino por la función que Dios había elegido para ella. Por y para la gloria de Dios.

Como consecuencia de esto, María es plena en gracia santificante desde su nacimiento. Decir que María esta llena de la gracia de Dios, es decir, por vía de consecuencia, que esta libre de pecado.

Esto podemos verlo en el saludo que el ángel da a María:

Lo vemos en el saludo:

“Salve, LLENA DE GRACIA, ¡el señor esta contigo!”

Los protestantes entienden muy bien esto y es por esa razón que las biblias protestantes dicen “muy favorecida” en vez de llena de gracia. Aun cuando algunas muestran en sus notas al pie que la traducción LITERAL ES LLENA DE GRACIA.

La principal objeción protestante a este punto es que Romanos 3.23 establece “que todos pecaron” además de que María misma dice “mi espíritu se alegra en Dios mi salvador” (Lucas 1.47) y solo el pecador necesita salvador. María, como todos los descendientes de Adán, necesitó un salvador, pero, por gracia de Dios, fue preservada del pecado original y sus consecuencias al momento de su concepción. Fue redimida por la gracia de Cristo en una forma muy especial, por anticipado.
Una analogía utilizada por cientos de años es la del hombre que cae al hoyo y es rescatado del mismo, mientras a la mujer que va a caer, pero al momento de caer de le sujeta y se previene la caída. Ambos han sido salvados, pero a la mujer también se le libro del lodo en el fondo del hoyo.

“Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción", le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (Catecismo de la Iglesia Católica Art. 492)

Además, Romanos 3.23 se defiere al pecado actual, no al original, pues como sabemos los niños no pecan, pues para pecar hace falta conocimiento de causa (Romanos 9.11)

Algunos dicen que una María sin pecado seria igual a Dios, pero este es un sofisma. Pues Dios creo a Adán y a Eva y a los Ángeles del cielo sin pecado y sin embargo no eran ni son iguales a Dios. También se argumenta que la doctrina de la inmaculada concepción fue “inventada” por el Papa Pío IX. Eso es no conocer como funcionan los dogmas en la iglesia y no conocer la historia. Las doctrinas se definen cuando surge controversia en torno a las mismas que requieran aclaración o cuando el magisterio de la iglesia entiende beneficioso para los fieles hacer un especial énfasis en una creencia YA EXISTENTE. En el caso de la inmaculada concepción no se define por controversia en torno a la misma, sino por el deseo generalizado de que tal doctrina fuera definida.

LA ASUNCION.

Es bueno aclarar que la Asunción al cielo de la santísima virgen María no es lo mismo que la ASCENCION al cielo de Jesucristo. Jesús asciende al cielo por su propio poder, gloria y merito. María es ASUNTA por consideración especial de Dios.

Tampoco es la Asunción de María algo nunca antes visto, en la historia del pueblo de Dios.
La doctrina de la Asunción al cielo de María plantea que al final de la vida terrenal de María, ella fue asunta al cielo en cuerpo y alma. Se trata de un caso como los vistos con Enoch y Elías.

¿Cómo se explica que habiéndose guardado los lugares de las tumbas de Pedro y Pablo no se haya guardado la tumba de María? ¿Cómo se explica que aun cuando entre los primeros cristianos estas reliquias eran celosamente guardadas nadie habla de la tumba de María? No se hablaba de la tumba de María porque era conocimiento común en esa época que la tumba de María no existía.

La iglesia no enseña nada que la Biblia contradiga. De la Asunción y coronación en el cielo de María solo tenemos palabras que nos confirman, y aunque ninguna palabra nos hable de estas doctrinas de forma explicita, muchas lo hacen de forma implícita. “Quien tenga oídos para oír que oiga” (Lucas 14.35)

“Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.”
Apocalipsis 12.1

“Ella dio a luz un hijo varón, que va a regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono”
Apocalipsis 12.5

“Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón”
Génesis 3.15

“Cuando el dragón se vio arrojado a la tierra, PERSIGUIÓ A LA MUJER QUE HABÍA DADO A LUZ AL VARÓN. Pero a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila, para que volara al desierto, al lugar donde sería sustentada durante un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la vista de la serpiente. La serpiente, persiguiendo a la mujer, arrojó por sus fauces agua como un río, para que la corriente la arrastrara. Pero la tierra ayudó a la mujer: abrió la boca y se tragó el río que el dragón había arrojado por sus fauces. Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y SE FUE A HACER GUERRA CONTRA EL RESTO DE SU SIMIENTE, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús”
Apocalipsis 12.13-17

EL PECADO IMPERDONABLE.


EL PECADO IMPERDONABLE.

Vale la pena explicar primero, para aquellos que no están completamente edificados. ¿Qué es el pecado imperdonable?

Generalmente cuando se habla del “pecado imperdonable” se hace referencia a las lecturas siguientes:

“Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.”

Mateo 12.31-32

“pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno”

Marcos 3.29


LA POSICION PROTESTANTE CLÁSICA.

La verdad es que en este punto es difícil definir cual es la posición clásica protestante. Algunos conciben “el pecado imperdonable” de forma parecida a los católicos mientras otros dan todo tipo de interpretaciones pintorescas a este pasaje.

Los que no comparten la posición católica generalmente entienden una de dos posiciones básicas. O que cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, mediante palabras –y hasta pensamientos- es reo de condenación eterna.

Esta posición es particularmente difícil porque a muchos ha pasado que la mente les juega una mala pasada y solo de oír esta predica un pensamiento blasfemo les asalta la mente. Esta situación les deja en constante preocupación y les quita la paz.

La segunda posición es la que explica que el pecado imperdonable fue el que cometieron fariseos y escribas que atribuyeron al demonio las obras que Jesucristo hacia, es decir, le atribuyeron las obras del Espíritu Santo al demonio.

“Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios”

Marcos 3.22

“Pero algunos de ellos decían: Por Beelzebú, príncipe de los demonios, echa fuera los demonios”

Lucas 11.15

LA POSICION CATOLICA.

El pecado imperdonable, según la enseñanza de la iglesia católica, es aquel del que no hay arrepentimiento. La “blasfemia contra el Espíritu Santo” es rechazar el sacrificio supremo de Jesucristo en la cruz para la redención de nuestros pecados.

“Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen”

Romanos 1.28

Es evidente y claro, que quien no reconoce su falta y su pecado no puede recibir el perdón del mismo. Es por eso que ese pecado es imperdonable, no por la naturaleza del pecado mismo, sino por la negación deliberada del pecador de admitir su culpa.

Para Dios no hay pecado que en maldad le iguale en misericordia.

“Buscad al SEÑOR mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cerca. Abandone el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al SEÑOR, que tendrá de él compasión, al Dios nuestro, que será amplio en perdonar”

Isaías 55.6-7

“Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios”

Hebreos 10.26-27

“A diferencia de otras blasfemias que pueden ser parcialmente excusadas por la ignorancia, la pasión o la negligencia, este pecado es cometido con deliberada malicia e ignorancia a la luz” y es por eso que se hace imperdonable. (A Catholic Commentary on Holy Scriptures)

El Catecismo de la iglesia católica dice “No hay limites para la misericordia de Dios, pero cualquiera que deliberadamente se rehúsa a aceptar su misericordia arrepintiéndose, rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Esta dureza de Corazón puede llevar a la impenitencia final y perdición eterna” (Catecismo de la IC 1864)

“Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera”
Juan 6.37

El auge de las denominaciones cristianas - DIVISIONISMO


LA POSICION PROTESTANTE CLASICA

Sin duda, el divisionismo es uno de los más problemáticos asuntos doctrinales para los protestantes. El divisionismo no es de Dios y es difícil conciliar las constantes divisiones entre los grupos protestantes con lo que Jesús dijo a Pedro “Y las puertas del infierno no prevalecerán ante ella” (Mateo 16.18)

Decir que la iglesia en un punto “se corrompió” y dejo de ser la iglesia verdadera es decir, básicamente, que Jesús mintió. Mas aun, lo que los protestantes plantean, es que la iglesia no duro mas que “unos cientos de años” antes de que se corrompiera. Lo cual es sumamente problemático.

Los protestantes tradicionalmente plantean que la iglesia no era supuestamente una iglesia visible, sino mas bien “un cuerpo formado por los verdaderos cristianos en todas las iglesias cristianas”.

Para ser justos, una buena parte de los protestantes reconocen que las divisiones constantes son un verdadero escándalo, pero no tienen respuesta a este problema.

LA POSICION CATÓLICA

La posición de la iglesia católica es que Jesús no mintió cuando dijo lo que dijo en Mateo 16.18 y que ha preservado su iglesia por los siglos a pesar de los feroces ataques que ha sufrido históricamente. Sobrevivió a los judíos, al imperio romano, a los monarcas de la edad media, al renacimiento, a la reforma y también, es justo decirlo, ha sobrevivido a los sacerdotes pederastas y a otros lideres que han hecho mucho daño, pero no han podido destruir a la iglesia fundada por Jesucristo, ungida por el Espíritu Santo en Pentecostés. (Hechos 2)

El divisionismo es profundamente anti-cristiano. Es de hecho, una característica fundamental del demonio (Apocalipsis 12.7)

Los primeros cristianos tenían claro este concepto, pues el evangelio y los apóstoles no dejaron duda sobre este punto:

“Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.”
(Juan 17.20-23)

“Pues, en primer lugar, oigo que cuando os reunís como iglesia hay divisiones entre vosotros; y en parte lo creo. Porque es necesario que entre vosotros haya bandos, a fin de que se manifiesten entre vosotros los verdaderos cristianos. Por tanto, cuando os reunís, esto ya no es comer la cena del Señor, (NO HAY COMUNION) porque al comer, cada uno toma primero su propia cena; y uno pasa hambre y otro se embriaga. ¿Qué? ¿No tenéis casas para comer y beber? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios y avergonzáis a los que nada tienen? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabaré.
(1 Corintios 11.18-23)

San Pablo es sumamente duro con estas disensiones. Hay que fijarse que en el pasaje anterior les dice a los Corintios que no ¡están en comunión!

¡San Pablo prohíbe estas practicas!!

“Y os ruego, hermanos, que vigiléis a los que causan disensiones y tropiezos contra las enseñanzas que vosotros aprendisteis, y que os apartéis de ellos” (Romanos 16.17)

“Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer. Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay contiendas entre vosotros. Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo. ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
(1 Corintios 1.10-13)

“porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres? Porque cuando uno dice: Yo soy de Pablo, y otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois simplemente hombres?
(1 Corintios 3.3-4)


“a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros”
(1 Corintios 12.25)

“haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito.”
(Filipenses 2.2)

El argumento protestante de que “si se pide de corazón al Espíritu Santo que nos ilumine en la interpretación” de la palabra, podemos llegar a tener una interpretación pura es una falacia. Mas de 30,000 denominaciones cristianas (y contando) son prueba fehaciente de ello…

Podemos decir entonces que la posición de la Iglesia Católica es que la Iglesia es UNA, SANTA, CATOLICA (Universal) y APOSTOLICA. Tal y como lo dijeron los primeros cristianos al recitar el credo de los apóstoles.

Creo en Dios, Padre Todopoderoso,Creador del cielo y de la tierra.Creo en Jesucristo, su único Hijo,Nuestro Señor,Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.Creo en el Espíritu Santo,la santa Iglesia católica, la comunión de los santos,el perdón de los pecados, la resurrección de la carney la vida eterna.Amén.

EL DIEZMO

POSICION CATÓLICA

La enseñanza de la iglesia católica es que debemos contribuir con las necesidades de la iglesia:

“El quinto mandamiento (ayudar a la Iglesia en sus necesidades) señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia” Catecismo de la iglesia católica 2043

La obligación de diezmar solo era obligatoria para los judíos bajo la vieja alianza, como lo fue la circuncisión y la prohibición de comer carne de cerdo o mariscos.

El nuevo testamento no habla nunca del diezmo.

De lo que si habla el nuevo testamento es de la ofrenda y de la necesidad de aportar según las posibilidades:

“Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”
(1 Corintios 16.2)

“Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”
(2 Cor 9:6-7)

El CARÁCTER VOLUNTARIO es inequívoco. Es bueno dar y se debe dar lo mas que se pueda, pero ni es obligatorio ni es un porcentaje especifico.

En Hechos 5.4 podemos ver que Pedro les recrimina a Ananias y Safira el haber mentido pues “el dinero y el terreno era de ellos”. Esta claro que el aporte era voluntario.

También es necesario entender que AUN EN LA LEY el significado del diezmo no es el que se le ha querido dar. El diezmo era un aporte sobre LA COSECHA PRODUCTO DE LA TIERRA y del ganado QUE PASTA SOBRE LA TIERRA, porque LA TIERRA ES DE DIOS. (Ver Levítico 27:30-33) Es por esto que los pescadores y personas que ejercían otras profesiones nunca estuvieron en la obligación de diezmar.

El objeto del diezmo era la manutención de los LEVITAS, pues estos no tenían tierra y su única función y trabajo era servir a DIOS en el templo.

El DINERO nunca fue usado para diezmar (Solo se hacia como sustitución de los alimentos por asuntos de practicidad, cuando era muy lejano)
Lo que si no debemos confundir es la licitud de que los pastores vivan del ministerio, pues esto si es licito y es bíblico y es algo que creemos. 1 Corintios 9 y siguientes lo establece claro:

“Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?
Lo que si debemos tener claro es que el DIEZMO, para los CRISTIANOS y sobre el DINERO, no es OBLIGATORIO.

POSICION CLASICA PROTESTANTE
La posición protestante es, de forma casi unánime, que el diezmo es obligatorio para los cristianos. Muchas congregaciones enfatizan tanto sobre este punto que otros asuntos evangélicos mas importantes son relegados.
De hecho, con frecuencia se oyen discusiones sobre si el diezmo es sobre el salario bruto o sobre el neto. Discusiones sobre el hecho de que la ofrenda es algo diferente al diezmo, pues el diezmo es obligatorio y la ofrenda voluntaria. Se escuchan a veces a “pastores” hablar inclusive del “extraordinario don” de Dios de TOMAR PRESTADO para donar a la iglesia.

EL CELIBATO.


POSICION PROTESTANTE CLASICA.

La posición protestante clásica es que el celibato es antinatural y que es negativo. Que no es bíblico, que no es meritorio y que es causa de innumerables inmoralidades.

LA POSICION CATÓLICA.

Lo primero que es importante aclarar es que la causa de las inmoralidades a las que se refieren los protestantes no es el celibato, pues si así fuera, en la sociedad no sucedería esto, pues el celibato no se impone a la sociedad y tampoco sucedería entre pastores protestantes, pues no están sujetos al celibato tampoco.

La realidad es que las situaciones trágicas que se han presentado son el resultado de mentes degeneradas que han caído en pecado y traído vergüenza a la sociedad y a la iglesia, pero no podemos atribuirlo a la iglesia.

Ahora bien, también es bueno que definamos que el celibato no es un asunto de dogma, sino de orden. Esto significa que un buen día podría eliminarse el celibato y esto no representaría un cambio doctrinal. En la iglesia hubo una época en la que no se practico el celibato, en estos momentos se guarda y en el futuro, bien podría no guardarse. No es un asunto de dogma, sino de orden.

También es bueno aclarar e informar que el celibato no es universal dentro de la iglesia católica. El celibato se practica en el rito latino dentro de la iglesia católica en su mayor parte. Las iglesias católicas orientales (parte de la iglesia católica y en plena comunión con el Papa) en su mayor parte no la practican. Seria mas exacto decir entonces, que el celibato se practica en la mayor parte de la iglesia católica (Aun las orientales la practican a ciertos niveles y en otras formas)

Ahora bien. Habiendo explicado estos puntos queda algo ¿Es negativo el celibato? ¿Es antibíblico?

La realidad es que el celibato no solo es bíblico (Y no tendría que serlo necesariamente) sino que también es la condición preferida para aquellos cuyas vidas están destinadas al servicio al señor.

¿Qué decía San Pablo sobre el celibato?

“Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor. Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor. La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.”
(1 Corintios 7.32-41)

Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo (Célibes) ; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
(1 Corintios 7.7-9)

Esta claro que San Pablo planteaba que el celibato era la condición PREFERIDA a quienes servían al señor. ¿Pero era esta una posición “inventada” o una “aberración” de San Pablo? Veamos que dijo JESÚS sobre este punto:

“Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.”
Mateo 19.10-12

La evidencia bíblica es clara e incontrovertible. Es por eso que la iglesia católica practica, como una medida de orden, el voto del celibato, para los sacerdotes (presbíteros), obispos y religiosas principalmente, pues es la condición preferible a los servidores del señor.



EL ABORTO


POSICION CLÁSICA PROTESTANTE

Para ser justos, debemos decir que la posición clásica protestante con respecto al aborto es coincidente con la católica. No aprueba el aborto y lo considera un asesinato.

A pesar de lo anterior y en honor a la verdad debemos decir que a partir de la década del 70, en los Estados Unidos, y como resultado de la popularidad del movimiento pro-aborto, muchas iglesias protestantes adoptaron una posición pro-aborto. Las razones son claras. No haberlo hecho habría alienado una gran cantidad de potenciales fieles. Habría limitado el mercado de forma considerable. Algo parecido a lo pasado con respecto al divorcio unas 4 décadas antes. (Las iglesias protestantes también condenaban el divorcio antes de los 1930’s)

En la Republica Dominicana ya hemos tenido algo de esa influencia y a pesar de que la mayor parte de las iglesias protestantes no apoyan el aborto, ya tenemos algunas “progresistas” que comienzan a adoptar esta postura.

LA POSICION CATÓLICA.

La enseñanza de la iglesia católica con respecto al aborto es que el mismo es un crimen abominable, inaceptable en toda circunstancia.

La enseñanza de la iglesia con respecto a este punto es, como todos los puntos doctrinales de la iglesia, inmutable. Esta ha sido la creencia de la iglesia desde sus orígenes y no puede variar. La verdad no es relativa y no es mutable. No se adapta a las conveniencias ni es oportunista.

“No mataras el embrión por aborto y no causaras la muerte del recién nacido” Es lo que escribieron los primeros padres de la iglesia. (Didache, Barnabas, Diogneto, Tertulio y Apolo)

La iglesia católica es coherente en su enseñanza.

“La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción...”
(Catecismo de la Iglesia Católica Art. 2270)

“La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión”
(Catecismo de la Iglesia Católica Art. 2272)

Pero no solo es esta la posición de la iglesia basada en la tradición constante y en la autoridad y magisterio de la iglesia. No es solo lo que entendieron los Padres de la iglesia desde los orígenes mismos del cristianismo, sino que es también la posición más coherente con la palabra de Dios: La Biblia.


La Biblia condena la muerte del inocente:

“De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío”
Éxodo 23.7

La iglesia enseña que la vida comienza con la concepción, que Dios, creándonos en el momento de la concepción, nos da un alma inmortal y eso, también es coherente con la palabra.

“Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones”
Jeremías 1.5

“A ti fui encomendado desde antes de nacer; desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios”
Salmo 22.10

"Tus manos me formaron y me hicieron, ¿y me destruirás?"Acuérdate ahora que me has modelado como a barro, ¿y me harás volver al polvo? "¿No me derramaste como leche, y como queso me cuajaste?"¿No me vestiste de piel y de carne, y me entretejiste con huesos y tendones? "Vida y misericordia me has concedido, y tu cuidado ha guardado mi espíritu.”
Job 10. 8-12

Es por esto que la iglesia enseña que el aborto directo, como asesinato deliberado de un ser humano, infinitamente mas grave por la inocencia e indefensión absoluta de la victima, es siempre un acto abominable, aberrante, atroz…

EL DEBATE SOBRE EL ABORTO

En el debate sobre el aborto se tergiversan los hechos y se utiliza la mentira y la manipulación, así como la compra de conciencia para lograr un apoyo en la opinión pública, necesario para lograr la aprobación de deleznables iniciativas legislativas.

Analicemos algunas de ellas:

“LA IGLESIA CONDENA EL ABORTO TERAPEUTICO”
Primero que todo, definamos que es aborto terapéutico, pues con demasiada frecuencia cuando se habla de aborto terapéutico se habla de violación e incesto. El aborto terapéutico NO TIENE NADA QUE VER CON VIOLACION O INCESTO. Estos abortos calificarían como ABORTOS ELECTIVOS, NO TERAPEUTICOS. Estos abortos son condenados por la iglesia católica, evidentemente.

“¿CONDENA LA IGLESIA EL ABORTO TERAPEUTICO?”
Si definimos aborto terapéutico como el aborto realizado DE FORMA ELECTIVA por que el mismo comporta un alto riesgo para la vida de la madre entonces si, la iglesia lo condena. Si definimos aborto terapéutico como la muerte del feto COMO RESULTADO DE UN PROCEDIMIENTO NECESARIO PARA SALVAR LA VIDA DE LA MADRE, entonces no, la iglesia NO LO CONDENA. La iglesia solo condena el aborto DIRECTO. Si una madre, por ejemplo, necesita quimioterapia para salvar su vida, la iglesia no se opone a que la reciba. Si el niño muere como consecuencia de esto, es lamentable, pero no era el objetivo del tratamiento matar al niño, sino salvar la vida de la madre. Y he aquí el quid del asunto: EL OBJETIVO DEBE SER POSITIVO (SALVAR LA VIDA DE LA MADRE) NO NEGATIVO (ASESINAR AL NIÑO)

El mal no puede hacerse esperando que salga el bien del mal. Un buen fin no puede ser justificado por unos medios inmorales, viciados y criminales. Las condiciones son: Que el objetivo sea bueno en si mismo, que no se haga el mal como forma de obtener el bien y que el buen efecto sea por lo menos tan importante como el mal efecto.

LA MUJER TIENE DERECHO A DISPONER DE SU CUERPO.
Esta es una de las falacias más completas y complejas de las que se manejan hoy en día. Lo primero es que no es cierto que la mujer pueda disponer de su cuerpo como se le antoje. Nadie (hombres y mujeres) puede hacer con su cuerpo lo que desee. Si una persona se desnuda en público es arrestada. Si intenta suicidarse puede ser recluida en una institución e impedírsele que lo haga. La mayoría de los países tienen legislaciones que prohíben la eutanasia. Así que lo primero es que no es cierto que nadie pueda disponer de su cuerpo.

También se ha manejado la versión de que como cualquier órgano la madre debe tener derecho de extirparse el feto. Lo primero es que nadie puede extirparse un órgano en buen funcionamiento, por lo que esto es otra falacia. (Salvo los casos de donaciones) si un medico le extrae a una persona un órgano sin una razón justificada comete un crimen y se expone penalmente.

Seria también interesante saber si es cierto que el feto es un órgano de la madre. Habría que ver si algún biólogo o geneticista esta de acuerdo con esto. ¿Hay algún órgano con el que no nazcamos? ¿Hay algún órgano que una vez fuera del organismo pueda vivir de forma independiente?

LIBERTAD REPRODUCTIVA
Es otra de las falacias comunes. La mujer, supuestamente, tiene derecho a decidir si quiere ser madre o no. Esto es solo una media verdad. La mujer, como el hombre, en ejercicio de sus derechos, puede decidir tener o no una relación. Una vez tenida la relación, las consecuencias de la misma deben ser aceptadas. Se llama responsabilidad.

En los casos trágicos y desgraciados de violaciones e incestos, lamentablemente la criatura no es responsable de la acción de su padre. ¿A quien se le ocurre que es justo condenar a muerte al hijo de un violador, pederasta u homicida? ¿Qué tienen que ver los hijos con las acciones de los Padres? ¿Responder con la propia vida?

Si la mujer no desea criar a ese niño, se le deben dar las oportunidades de darlo en adopción, pero ese es otro tema.

SECUELAS PSIQUIATRICAS
Uno de los temas tabú para los pro-abortistas es el tema de las secuelas psiquiatricas. No se quiere tocar el tema, pues en la comunidad médica se sabe que las madres que pierden niños Y LAS QUE LOS ABORTAN, sufren de psico-patologías posteriores serias, en muchos casos graves y para toda la vida.

200,000 ABORTOS AL AÑO. MAS DE 100,000 MUERTES DE MUJERES AL AÑO POR ABORTOS MAL PRACTICADOS.
Ambos son números que hemos escuchado con frecuencia, sobre todo en los últimos tiempos. Cuando se pide la fuente se dan todo tipo de referencias vagas…Y FALSAS…

La iglesia católica ha hecho levantamientos en todos los hospitales públicos, cementerios y en la junta central electoral y resulta que en el país hay menos de 50,000 muertes, en TODOS LOS RENGLONES, por año. Si las muertes TOTALES no llegan a 50,000 seria difícil que las causadas por abortos mal practicados pasen de 100,000. Con una población total de unos 10 millones no es difícil ver que si estos números fueran ciertos en cinco años se habría acabado la población femenina.

En cuanto a los abortos, el número es también inventado. Los procedimiento de legrado realizados en todos los hospitales públicos anualmente no son ni una fracción de los 200,000 de los que se habla.

¿De que se trata todo esto? Se trata de manipulación, de mentira y de intereses de farmacéuticas transnacionales de lograr aprobar píldoras abortivas y experimentación con fetos humanos para el desarrollo de nuevos medicamentos (Para explotación comercial patentizada), disfrazados de aprobación de “protocolos para experimentación con células madres” para “condiciones incurables”, cáncer, Alzheimer, etc.

Sabemos quienes son, sabemos de donde vienen, sabemos que tanto dinero tienen y cual es su objetivo.

De las tres excepciones… a la ley de los plazos… al aborto plenamente despenalizado… a la barbarie…

“…no matarás al inocente…”
Éxodo 23.7

EL DIVORCIO


LA POSICION CATÓLICA

La posición de la iglesia católica es que el matrimonio entre personas bautizadas (miembros de la iglesia) realizado de forma valida, es indisoluble. Esta posición se basa en las escrituras y en la tradición de la iglesia.

"Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio"
Mateo 5.32

"y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio"
Marcos 10.11
"Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera"
Lucas 16.18

“Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.”
Romanos 7. 2-3

En algunos casos, si el matrimonio se ha realizado de forma no valida, o en el caso de que uno de los conyugues no sea de la misma fe, otras reglas aplican. Pero en sentido general, el matrimonio es indisoluble. (1 Cor. 7:10–15)

Los Padres de la iglesia están contestes en este punto. El matrimonio, validamente realizado, es indisoluble.

Algunos plantean que en la ley (Mosaica) el divorcio era permitido en algunos casos y también que uno de los evangelistas menciona un caso de excepcion: el adulterio. La realidad es que este pasaje, el unico en el que se menciona esta excepcion en los evangelios (Mateo 5.31), posiblemente ni siquiera se refiriera a lo que entendemos en la cultura contemporánea como adulterio. Sin entrar demasiado profundamente en este punto, podemos aclarar que una de las explicaciones es que este pasaje de refiriera al adulterio antes de que la pareja se uniera. En la cultura judia era común que las parejas no se unieran inmediatamente y que pudiera haber adulterio antes de la unión (y consumación) del matrimonio (como en el caso de Jose que sospechaba de María, pues estaba embarazada antes de unirse a el)

Si tenemos alguna duda sobre la validez del divorcio, Jesús mismo nos da la respuesta:

“Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio”
Marcos 10.4-12

Por esta razón, la iglesia católica no consiente ni aprueba el divorcio.


LA POSICION CLASICA PROTESTANTE

Para ser justos, en este punto doctrinal (Como en muchos tantos otros) los protestantes están muy divididos. Una buena parte de los protestantes aceptan la posición católica, otros tienen posiciones medias, basadas en las escrituras que hemos citado, mientras otros han aceptado la licitud del divorcio de forma plena.

La eucaristía.


Una de las doctrinas sobre la que se fundamenta la fe cristiana católica es la eucaristía.

Los católicos creemos que Jesús esta presente en la eucaristía. Que esta realmente allí, no de forma simbólica.

Jesús dijo: “En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él”
(Jn 6.53-56)

San Pablo dijo: “quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor” (Corintios 11.27) ¿Por qué iba alguien a ser reo del cuerpo y la sangre del señor si es solo algo simbólico?

Jesús dijo también: “"Tomen y coman, esto es mi Cuerpo…Beban todos de ella, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados” (Mt. 26.26)

“Tomen, esto es mi Cuerpo, Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos bebieron de ella y les dijo: "Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos” (Mc. 14.22)

“Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío. De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros” (Lc. 22. 19)

También San Pablo en su epístola a los Corintios (1 Cor. 11.22) da testimonio de esto. A pesar de que el arameo tiene docenas de palabras para “representar” ninguno de los tres evangelistas que recogen este pasaje utiliza esa palabra. Todos dan testimonio de que Jesús dijo: “Este es mi cuerpo” y “Esta es mi sangre”.

Jesús fue claro. Quien no come su carne y bebe su sangre no tiene vida en el. (Jn 6.53) Los cuatro evangelios dan testimonio de esto. Esa es nuestra fe y por eso creemos en la verdadera presencia de Jesucristo en la eucaristía.

El Aborto